Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2020

Los parlamentarios que se verían beneficiados con la eliminación del impuesto a los APV

Según determinó EL DÍNAMO en base a las declaraciones de interés y patrimonio, quién más dinero ha reunido con este método es el senador Iván Moreira con $358 millones.

Por
parlamentarios APV
Compartir

Durante estos días y por una amplia mayoría, 111 votos a favor y sólo nueve en contra, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que exima del pago de impuestos a quienes retiren “total o parcialmente los dineros del Ahorro Previsional Voluntario (APV)” por problemas económicos derivados de la pandemia. Iniciativa que podría beneficiar, si no se determina lo contrario en el Congreso, a todos los parlamentarios adscritos en este sistema.

Uno de sus creadores, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), indicó que la medida debería ser considerada por el mandatario porque “busca dar un alivio a aquellos chilenos que producto de la pandemia vieron disminuir considerablemente sus ingresos, que se encuentran fuera de los instrumentos de focalización y por tanto fuera de los paquetes de ayuda que ha impulsado el Gobierno para los más vulnerables”.

Actualmente quienes deseen retirar sus fondos de los APV deben pagar los impuestos correspondientes y un cargo adicional de entre un 3% y 7% sobre la tasa del impuesto global complementario.

Pese a las buenas intenciones, según determinó EL DÍNAMO en base al portal Info Probidad -donde los parlamentarios deben realizar sus respectivas declaraciones de bienes y patrimonios-, varios miembros del Congreso tienen cuantiosos ahorros en estos sistemas.

Diputados que votaron a favor y cuentan APV

Por ejemplo, en la Cámara Baja votó a favor de la iniciativa la diputada Catalina del Real (RN), quien en su primera declaración de patrimonio e interés no registró ningún APV, pero en la actualización de marzo, dio cuenta de que desde 2018 sí lo tiene por $37 millones.

Diego Paulsen (RN), en tanto, también votó a favor e informó en su última declaración un APV con Ohio National Financial por un monto de $85,6 millones. La fecha de adquisición fue el 2018.

En la Unión Demócrata Independiente se repitió la situación con Jorge Alessandri. El parlamentario registró, de acuerdo a su última declaración de patrimonio, un APV con Euroamérica por un valor corriente en plaza de $33 millones.

Luego viene Jaime Bellolio, quien cuando llegó al Congreso indicó que mantenía ahorros previsionales voluntarios por $12 millones. Sin embargo, según la última declaración del parlamentario, la cifra ahora es de $8,2 millones.

Al interior de la oposición también se repitió que algunos parlamentarios votaron a favor de la iniciativa y cuentan con ahorros voluntarios.

Por ejemplo, Ricardo Celis (PPD) reveló en su última declaración de interés, no así cuando ingresó al Congreso, que mantiene un APV en Consura desde el 2016 por un valor de $32 millones.

Senadores con Ahorro Previsional Voluntario

Sim embargo, la situación no sólo ocurre en la Cámara Baja, ya que en el Senado son varios los senadores con este tipo de ahorro y que también se verían beneficiados de convertirse en ley. Aquí, incluso, los montos son aún más elevados y llegan hasta los $358 millones.

Oposición

Por ejemplo, el senador Alfonso de Urresti (PS) anotó en su primera declaración de interés del 31 de marzo del 2017 dos APV de cuota en fondos mutuos en Consorcio. El primero por $143,9 millones y el segundo por $1,1 millón. En su última declaración, Urresti actualizó los valores. Estos fueron de $197,4 y $12,8 millones, respectivamente.

Guido Guirardi (PPD), por su parte, registró al momento de asumir el cargo de parlamentario un APV con la empresa de seguros Consorcio por $137 millones. Para la actualización de marzo su patrimonio acumulado aumentó y llegó a los $204,1 millones.

El ex candidato presidencial Alejandro Guillier (Independiente) al momento de su ascensión al cargo registró un APV en cuotas de fondos mutuos por $46,1 millones en la compañía Consorcio. Dinero que habría retirado porque en la actualidad no registra nada en este sistema de ahorro.

Mientras que el senador Alejandro Navarro (Pro) anotó dos APV con la empresa Consorcio. Uno de ellos por $3 millones cuando le tocó asumir su cargo en 2017 y el otro de $50,9 millones en el mismo periodo. En su actualización de marzo mantuvo ambos APV, los cuales ahora son de $12,5 y 11,2 millones.

Luego aparece Adriana Muñoz, la presidenta del Senado, quien en 2012 adquirió un APV por $48,9 millones. De acuerdo a la actualización de marzo del 2020 aumentó su valor y llegó a los $79,6 millones.

En el Partido Comunista quien lidera los ahorros previsionales voluntarios es el diputado Hugo Gutiérrez. Pese a mostrarse en reiteradas ocasiones en contra del sistema de las AFP tiene, según consta en la última actualización de intereses, un APV con la empresa Futuro desde 2011 por $239,1 millones.

Luego le sigue las pisadas el presidente del PC, Guillermo Tellier, quien posee un APV con Consorcio también desde 2011. Cuando asumió su cargo era de $0 y a la fecha ya va en $158 millones.

Chile Vamos

La situación no sólo ocurre en la oposición, ya que en Chile Vamos varios senadores cuentan con el Ahorro Previsional Voluntario.

Por ejemplo, en Renovación Nacional está Francisco Chahuán quien en 2017 registró dos APV que tiene desde 2010 y 2015 por $21,7 y $90,7 millones, respectivamente. Eso sí, a la fecha la cifra acumulada es superior porque para el primer caso es de $217,4 millones y para el segundo de $10,6 millones.

Manuel José Ossandón, compañero de partido de Chahuán también mantiene APV, pero desde el año 2000. En su primera declaración de interés y patrimonio reveló que es por un valor de $82,7 millones. Sin embargo, en el último registro actualizó la información y sólo anotó $14,6 millones.

En la Unión Demócrata Independiente (UDI) también ocurre lo mismo, siendo el caso más notable el de la timonel de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe, quien desde 2002 tiene un APV en Cuprum. En su última declaración figura un monto de $116,3 millones.

Por su parte, otro parlamentario miembro de la UDI, Juan Antonio Coloma, conserva un APV desde 2018 por $73,4 millones.

Sin embargo, quien tiene el mayor patrimonio de los APV es el senador Iván Moreira del mismo partido. El parlamentario reveló en su última declaración que posee $358,6 millones, la adquisición fue en diciembre del 2017.

En Evópoli, por su parte, el senador Felipe Kast también se incluye en la lista de parlamentarios con ahorros previsionales voluntarios. De acuerdo al portal Infoprobidad, registró cuando asumió el cargo un APV con Sura por $32,2 millones, mismo que según la última actualización es de $75,1 millones.

Diputado Fuenzalida defiende su iniciativa

Desde RN el diputado y creador de la iniciativa, Gonzalo Fuenzalida se contactó con EL DÍNAMO para aclarar que el proyecto de resolución, en su espíritu, no está dirigido para los parlamentarios.

De acuerdo a Fuenzalida, al tratarse de un proyecto de resolución y no una ley, propiamente tal, sólo abarca los rasgos generales de una iniciativa que debe ser perfeccionada en la discusión parlamentaria.

Por ello, en el documento enviado al Presidente Sebastián Piñera no se aclara quienes serían los beneficiados y quienes no puede acceder al eventual beneficio. Sólo se dice, según el documento ingresado a la Cámara Baja, que va dirigido a “quienes deseen hacer retiros para enfrentar estos meses y coticen su ahorro previsional voluntario”.

“Todos los beneficios que ha entregado el Gobierno son a grupos que han perdido su ingreso o son vulnerables, por lo mismo, en este caso se seguiría la misma lógica con aquellos que no estando en los grupos protegidos por la ley estén en la misma condición de vulnerabilidad”, detalló Fuenzalida.

El parlamentario de Renovación Nacional reiteró que, por lo tanto, los beneficiados serían quienes “no estén abarcados en ninguna ley, que tengan APV y que puedan acreditar que sus ingresos han sido mermados”. Así, Fuenzalida aseguró que en ningún momento podrían optar al beneficio los miembros del Congreso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País