Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2020

Efectividad legislativa en el Congreso fue de sólo un 7,5% durante el estallido social y pandemia

De acuerdo a la medición, las iniciativas que más se aprueban son las presentadas a través de mensajes por el Gobierno.

Por
efectividad legislativa
Compartir

Apenas de un 7,5% de efectividad legislativa tendrían los proyectos debatidos en el Congreso durante el estallido social y la pandemia del COVID-19, según corroboró un estudio de la Fundación Multitudes. Es decir, de acuerdo a la medición, de 319 iniciativas relativas a solucionar estas emergencias sólo 24 fueron promulgadas y se convirtieron en ley.

El documento analizó la labor parlamentaria desde el 18 de octubre al 31 de mayo -se revisaron 501 proyectos en total- y los resultados fueron similares a los obtenidos en un año legislativo normal. Por ejemplo entre principios de marzo del 2018 y los primeros meses del 2019, según informó la Cámara de Diputados en su sitio web oficial, se publicaron 25 leyes -se revisaron 533 en total-.

También demostró que los mensajes presidenciales tienen una mayor efectividad legislativa, pese a que son considerablemente menos en número a las mociones parlamentarias.

Por ejemplo, de los 319 proyectos ingresados a tramitación en el periodo mencionado, 290 corresponden a proyectos de diputados y senadores -un 91%-, mientras que sólo 29 son de origen gubernamental.

Sin embargo, de acuerdo a la directora ejecutiva de la Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, “de los 29 mensajes presidenciales presentados en los 7 meses analizados, 15 ya fueron aprobados, o sea un poco más del 50% de rendimiento, versus los apenas 9 promulgados de 290 que corresponden a mociones parlamentarias, lo que significa un paupérrimo 3% de efectividad”.

De acuerdo a los datos, Ibarra aseguró que “es una clara demostración del excesivo presidencialismo del sistema político chileno, porque claramente este mayor rendimiento se debe a las urgencias que coloca el Ejecutivo en el trabajo legislativo”.

“Además, si vemos los proyectos aprobados, también notamos que muchas de las mociones parlamentarias responden también al interés del Ejecutivo, como por ejemplo los relativos a seguridad ciudadana durante la crisis social o los que postergan permisos municipales durante la pandemia”, complementó Ibarra.

Los proyectos aprobados por el Congreso

Dentro de los 15 proyectos aprobados por el Congreso, pero enviados por el Gobierno, aparecen muchos derivados del estallido social del 18 de octubre, como aquel que detuvo el alza del transporte púbico, la estabilización de precios básicos, intermediación de CENABAST para la compra de medicamentos y las mejoras a las pensiones básicas solidarias.

En el caso de la pandemia, resaltan el llamado Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia, Ley de Protección del Empleo y los créditos FOGAPE.

Respecto a las mociones parlamentarias convertidas en ley, aparece la modificación a la Carta Fundamental que permitirá el plebiscito por una nueva Constitución, así como también, la iniciativa que endurece las penas por alteraciones al orden público, todo esto en el estallido social.

Por último, desde la aparición del COVID-19 los legisladores promovieron y aprobaron la prórroga de las licencias de conducir y revisiones técnicas, la postergación en el pago de los permisos de circulación y la facultad de legislar telemáticamente, entre otras iniciativas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País