Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2020

Ministro Paris no descarta un estado de hibernación en Santiago: “Vamos a discutirlo”

El estado de hibernación planteado por Espacio Público implica aumentar el confinamiento, ampliar o adelantar el toque de queda, restringir el acceso al transporte público, reducir los permisos temporales y aplicar aislamiento en residencias sanitarias.

Por
paris estado hibernación santiago
Compartir

A primera hora de este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó a La Moneda para una reunión interministerial liderada por el Presidente Sebastián Piñera. Minutos antes habló con un programa de radio, instancia en que Paris no descartó aplicar un estado de hibernación en Santiago.

“Eso vamos a discutir ahora”, expresó el ministro en conversación con Radio ADN, asegurando que se estudiaron mapas, georreferenciaciones, datos y cifras para tomar la decisión.

La idea de un “estado de hibernación” comenzó a hablarse tras el último informe de Espacio Público sobre la situación del coronavirus en Chile, estudio que llamó a dejar Santiago como “una ciudad dormida”.

Entre las medidas recomendadas por parte de Espacio Público están el aumentar el confinamiento, ampliar o adelantar el toque de queda, restringir el acceso al transporte público, reducir los permisos temporales y aplicar aislamiento en residencias sanitarias.

Si bien Paris dijo que no puede no puede adelantar decisiones que le corresponden al Presidente, el ministro indicó que se discutirá el tema de la movilidad y estado de hibernación como lo planteó Espacio Público.

“Hay que trabajar en la movilidad. Hay muchos permisos, más de 800 mil permisos en un día, entonces también tenemos que revisar eso”, afirmó el ministro. De igual forma, se mostró partidario de “una solución mixta” y reiteró que “no sé que decisión se va a tomar”.

Durante la noche del martes, Paris acudió a las redes sociales para desmentir una información que circulaba principalmente en WhatsApp respecto a que el estado de hibernación comenzaría a aplicarse en Santiago a partir del 21 de junio.

“Es FALSO”, afirmó el ministro, acusando que que esta “información malintencionada solo buscar generar confusión y temor en la ciudadanía”, ya que muchas personas acuden a abastecerse, generando incluso más peligro para la población.

Cifras

En medio de la discusión que ha generado el estado de hibernación en Santiago, el ministro Paris acudió a la Cámara de Diputados, instancia en que descartó ocultamiento de cifras por parte de su antecesor, Jaime Mañalich.

“No ha habido ningún ocultamiento de cifras”, dijo Paris, explicando que todos los casos que no estaban contabilizados se quieren dar a conocer justamente para aumentar la transparencia.

En la mañana del martes, el ministro confirmó que 31.412 nuevos casos confirmados de coronavirus se incluirá en el informe de este miércoles.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, explicó que esta cifra obedecería a que durante la pandemia médicos y laboratorios no acttualizaron los datos como deberían.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País