Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2020

Espacio Público propone “hibernación” para detener contagios en Santiago

En la misma línea, reiteran que la tasa de toma de exámenes PCR sigue siendo insuficiente, señalando que los casos se incrementarían al doble "si se contara con suficientes tests para alcanzar una positividad inferior al 15 %".

Por
Compartir

El centro de estudios Espacio Público dio a conocer un nuevo informe sobre la evolución de la pandemia en Chile, pidiendo medidas más estrictas para respetar la cuarentena en la Región Metropolitana, instando a que Santiago entre en “hibernación”.

En el documento, elaborado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, consignan que “la ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. Pongámosle freno entre todos a esta epidemia, ahora. El costo es demasiado grande. El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”.

Junto con apuntar a reducir de manera decidida la movilidad en la capital, “es necesario considerar el apoyo económico directo a las familias, medidas de mayor confinamiento, tal vez una ampliación del toque de queda, restringir al máximo el acceso al transporte público, una fiscalización muchísimo más estricta, una reducción de los permisos”.

Respecto a la llegada de Enrique Paris al Ministerio de Salud, desde Espacio Público valoran el “giro importante” anunciado por el flamante secretario de Estado al anunciar que se considerará la tasa de positividad de los test como indicador para evaluar la evolución de la pandemia.

En la misma línea, reiteran que la tasa de toma de exámenes PCR sigue siendo insuficiente, señalando que los casos se incrementarían al doble “si se contara con suficientes tests para alcanzar una positividad inferior al 15 %”.

“También es bueno saber que existen datos de positividad a nivel comunal, los cuales no se han divulgado todavía. Sería valioso incluirlos en los informes epidemiológicos, ya que podrían contribuir a la mayor toma de conciencia de los riesgos que enfrenta cada comuna”, argumentaron.

En cuanto al inicio de la cuarentena en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso celebraron la medida, pero se mostraron preocupados por el aumento de casos positivos en lugares como Los Andes y San Felipe, donde no se ha aplicado esta medida.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País