Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2020

Congreso se cuadra y arremete contra Piñera tras propuesta para “perfeccionar” admisibilidad de proyectos

Mientras en la Cámara Alta insisten en que la institucionalidad del Parlamento nunca ha estado en riesgo, desde el Senado llaman a considerar el trabajo avanzado y no a convocar una mesa de expertos desde cero.

Por
Congreso admisibilidad
Compartir

La creación de un panel de expertos que anunció este lunes el Presidente Sebastián Piñera para “perfeccionar” los procedimientos con los que el Congreso determina la admisibilidad o inadmisibilidad de un proyecto de ley, sigue repercutiendo en el poder Legislativo, desde donde arremetieron contra el mandatario.

Según dijo el Presidente Piñera, “en los últimos tiempos han proliferado mociones de parlamentarios que se tramitan en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional“.

La vicepresidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), firmó una declaración pública a nombre de todo el Senado donde aseguraron que “en medio de la crisis generada por la pandemia, no parece adecuado ni oportuno intentar modificar estas reglas, nos gusten o no. Por cierto, el Presidente de la República tiene todo el derecho de enviar los proyectos de reforma constitucional que estime pertinentes, y el Senado tiene también el derecho de aprobar, rechazar o modificar”.

Respecto a la convocatoria de un panel de expertos que realizó Piñera, desde el Senado aseguraron que la Constitución consagra en Chile un sistema democrático donde es posible ver la separación de los poderes del Estado. Por ende, esta institucionalidad, “no ha estado en riesgo en ningún momento como señala el señor Presidente”.

“La declaración de admisibilidad de las mociones e indicaciones es una prerrogativa de las y los diputados y senadores, que se ejerce por los presidentes de las respectivas corporaciones o de las comisiones y, en último término por la Sala, encontrándose regulada en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en los reglamentos de cada Cámara”, agregaron.

Declaración pública del Senado.

La decisión debería pasar por el Congreso

Por su parte, en la Cámara de Diputados, su presidente, Diego Paulsen (RN), entregó una declaración Pública al respecto donde indicó que “la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”.

Incluso detalló el proceso que se lleva a cabo para declarar admisible o no una iniciativa. Según dijo, “desde que asumimos hemos implementado un trabajo con el equipo de la secretaría general con informes de inadmisiblidad y admisiblidad, para dar certezas incluso consultando a constitucionalistas”.

Respecto a la convocatoria de Piñera para un eventual panel de expertos, Paulsen indicó que “estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente entre los abogados de la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado”.

Pese a la reacción del Congreso el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, defendió la propuesta del Presidente Sebastián Piñera.

Según dijo, es cierto que el Parlamento, en su Ley Orgánica Constitucional, tiene un procedimiento para definir la admisibilidad de un proyectos, pero agregó que, “también es cierto que la Sala de la Cámara de Diputados y del Senado pueden revertir esa decisión”.

“En el último tiempo, es de público conocimiento que han surgido múltiples iniciativas, muchas de ellas con ciertos sesgos de inconstitucionalidad (…) en nuestro rol de colegisladores, consideramos que es legítimo abrir un debate en cómo perfeccionar los procedimientos que actualmente tiene el Congreso en esta materia”, concluyó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País