Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

Nacional

Briones califica de “caída monumental” resultados del Imacec: “Vamos a cerrar un segundo trimestre para el olvido”

Si bien el ministro de hacienda reconoció que el resultado era esperable, siendo peor al de abril, no hay que perder la perspectiva de que una baja de 15,3% es un duro golpe a la economía.

Briones califica de “caída monumental” resultados del Imacec: “Vamos a cerrar un segundo trimestre para el olvido”
Por 1 de Julio de 2020

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció el duro golpe que significa para la economía la caída del Imacec de mayo, el que registró un histórico -15,3%.

A través de un video, Briones indicó que “esta caída significa un retroceso muy importante para nuestra economía, son cifras históricas, pero responden a las medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad de las personas”.

En esa línea, Ignacio Briones indicó sobre el Imacec de mayo que “la economía está funcionando a media capacidad”, con resultados para junio en la misma línea o peores a los vistos esta jornada. “Vamos a cerrar un segundo trimestre para el olvido“, expresó el ministro.

Sin embargo, Briones pidió tener una “nota de optimismo”, asegurando que cuando se supere la crisis del coronavirus, la actividad económica se irá retomando.

A ello se suman sus palabras en Radio Infinita, en donde el ministro de Hacienda indicó que, si bien “está dentro del escenario que esperábamos”, con un resultado peor al de abril (14,1%), “no hay que perder la perspectiva, 15,3% es una caída monumental”.

Según Ignacio Briones, el factor de las cuarentenas como explicativo importante de esta caída del Imacec de mayo. “Estas caídas tienen que ver estrictamente con que la máquina está operando a mitad de capacidad porque la gente está en su casa”.

“Por el lado vaso medio lleno, uno debería esperar que a medida que las cuarentenas se vayan retirando y la crisis sanitaria vaya quedando atrás esto debería ir retomando”, agregó el titular de Hacienda.

Este miércoles, el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, con una baja del 15,3% en comparación con igual mes del año anterior.

Según el Banco Central, el resultado se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria del coronavirus. En este contexto, las actividades más afectadas fueron  servicios y comercio.

Relacionados

Comenta