Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2020

Mundo político lamenta la muerte de Ángela Jeria

Varias personalidades le dedicaron un mensaje a la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien falleció este jueves en el Hospital de la FACh.

Por
ángela jeria muerte
Compartir

Numerosas reacciones de pesar en el mundo político generó la muerte de Ángela Jeria, madre de la ex presidenta y actual alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

A través de las redes sociales, varias personalidades enviaron sus condolencias a la ex mandataria, quien al momento del deceso se encontraba en Ginebra, Suiza, realizando sus labores en el organismo internacional.

El senador Alejandro Guillier (Independiente), los diputados Gabriel Boric (CS), Maya Fernández (PS) y Carmen Hertz (PC) se sumaron al dolor por la partida de la arqueóloga, quien tuvo un importante rol en la lucha contra la dictadura y en el retorno a la democracia.

Desde el Gobierno, la vocera Karla Rubilar publicó un mensaje valorando el rol de Jeria en la vida pública. “Mujer sabia y respetuosa que deja un gran legado de unión. Enviamos nuestras condolencias a su hija, la ex Presidenta Michelle Bachelet, y mucha paz y consuelo a toda su familia en este difícil momento”, escribió en su cuenta de Twitter a nombre del Gobierno.

Durante esta mañana, la directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Diego Paulsen (RN), solicitó un minuto de silencio por la muerte de Ángela Jeria, el que fue respetado por todos los legisladores que se encontraban en la sala.


 

Las polémicas que protagonizó en los últimos años

Ángela Jeria fue una defensora de la gestión de su hija, respaldándola especialmente luego de las consecuencias derivadas del caso Caval. En septiembre de 2016, afirmó que las críticas al gobierno de su hija eran una “falta de patriotismo”.

Pero una de las declaraciones más controversiales que realizó en sus últimos años son de 2012, cuando mostró su defensa al antiguo régimen de Alemania Oriental, donde pasó el exilio junto con la ex Presidenta.

“Yo cómo puedo condenar (a la RDA) si nunca vi ni conocí gente allá que hubiera sido arrestada, que hubiera sido torturada, que hubiera sido detenida desaparecida, que estuviera presa. Vi gente que le gustaría haber salido, gente que no podía salir y que le gustaría”, señaló en un documental llamado El Muro Chileno.

Sus palabras causaron revuelo, considerando que ella misma fue víctima de torturas en Chile, en el centro de detención y tortura Villa Grimaldi al igual que hija, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País