Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2020

Economistas creen que Fondo Solidario para restituir el retiro de las pensiones sumaría US$18 mil millones a deuda fiscal

José de Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés cuestionaron la medida complementaria al retiro parcial de las AFP.

Por
fondo solidario
Compartir

Los economistas José de Gregorio, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés reiteraron su rechazo al proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, cuestionado el Fondo Solidario, una de las medidas complementarias con las que se busca restituir los montos retirados por las personas.

En una carta al diario El Mercurio, los expertos criticaron el pilar agregado a la iniciativa, el que consiste en un fondo colectivo, el que con aportes del Estado y los empleadores, aportará -bajo criterios de progresividad- los complementos a las pensiones que rebajarán debido al retiro.

“La discusión sobre el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de las AFP han tendido a ignorar un aspecto que nos parece preocupante”, aseveraron los economistas.

Por la medida complementaria, los expertos explicaron que “bajo ciertas condiciones que estimamos altamente probables, el llamado Fondo Solidario para la reposición de las pensiones podría resultar en un aumento de la deuda fiscal (contingente) de hasta 18 mil millones de dólares”.

“Esta es una cantidad enorme, que por sí sola excede el monto del reciente ‘acuerdo fiscal por la pandemia’ (US$12 mil millones)”, añadieron.

De Gregorio, Edwards, Martínez, Repetto y Valdés señalaron que “creemos que hay mecanismos alternativos más eficientes, equitativos y menos costosos en términos fiscales y de futuras pensiones para asistir a la clase media durante la crisis”.

El proyecto se votará en particular durante este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados, esto bajo la incertidumbre de lo que ocurra con los votos descolgados de Chile Vamos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País