Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2020

Ex ministros de Salud discrepan con Paris y aseguran que buenos resultados no son por gestión de Mañalich

Si bien las anteriores autoridades del Minsal destacan el trabajo hecho por Jaime Mañalich en torno a la ampliación del sistema hospitalario, aseguran que Paris ha mostrado mayores virtudes.

Por
ex ministros Salud
Compartir

Los recientes resultados positivos en torno a la pandemia del COVID-19 han sido reconocidos por algunos especialistas y autoridades de Gobierno. Pero fue el propio ministro Enrique Paris quien rechazó que se deban exclusivamente a su gestión y entregó los correspondientes créditos al ex jefe de cartera, Jaime Mañalich.

Sin embargo, en conversación con EL DÍNAMO, tres ex ministros de Salud discreparon de los dichos del actual titular de Salud. De hecho, para los ex ministros, Mañalich habría sido deficiente en la transparencia de datos y en entregar la confianza necesaria a la ciudadanía. Dos ámbitos que Paris estaría desarrollando de mejor forma.

El ex ministro Emilio Santelices, quien fue secretario de Estado de Sebastián Piñera entre marzo de 2018 y junio de 2019, confesó que más allá de algunos aciertos de la gestión Mañalich, “estamos asistiendo a la curva natural que esperábamos del virus”.

Eso sí, Santelices aclaró que las circunstancias y contexto de ambas gestiones ha sido diferente. Principalmente, porque “Mañalich estuvo enfrentado a una situación de máxima incertidumbre con un fenómeno de catástrofe que ha sido tan devastadora en todo el mundo”, asegura.

“Mañalich debía aumentar la capacidad de testeo, como también aumentar las capacidades de los cuidados críticos. En cambio, a Paris le toca una etapa donde las medidas ya estaban desplegadas y, tal como dijo él, los resultados forman parte del desarrollo natural más las intervenciones del Consejo Asesor”, continuó Santelices.

En conversación con La Tercera, Paris dijo que “el ministro Jaime Mañalich lo hizo muy bien, preparó al país muy bien, sobre todo en el tema del testeo, atención en cuidados intensivos, compra de ventiladores, tenemos una de las letalidades más bajas”.

“Antes de asumir, tuve una larga conversación con él para transmitirle mi reconocimiento y mi admiración por su trabajo. A lo mejor, si él hubiese seguido como ministro también hubiésemos tenido los cambios que estamos viendo en los números”, se sinceró Paris.

Las razones tras la baja de nuevo casos

Por su parte, las ex ministras de Salud del Gobierno de Michelle Bachelet, Helia Molina y Carmen Castillo, también coincidieron con que la mejora actual no se relaciona con la administración de Mañalich. Incluso, detallaron las que, a su juicio, son las verdaderas razones tras la baja de nuevos casos COVID-19 positivos en la Región Metropolitana.

Helia Molina, quien fue ministra de Salud en 2014, indicó que la “leve mejoría” responde a las cuarentenas decretadas, “tiene que ver con el confinamiento de la Región Metropolitana, donde han bajado los casos”.

“Creo que el ex ministro Mañalich tuvo un buen desempeño en el área hospitalaria, ahí se hizo un esfuerzo y excelente trabajo, pero la baja de los casos tiene que ver con que se están haciendo menos testeos. También con un mayor respeto de las cuarentenas”, aseveró Molina.

Carmen Castillo, ex ministra de Salud de Bachelet entre 2015 y 2018, en tanto, respaldó los dichos de Molina. Incluso fue más allá y dijo que Paris “debe tener otros antecedentes porque de acuerdo a lo que nosotros hemos observado -de lo que hizo Mañalich en su oportunidad-, tuvo una gestión bastante mala“.

“No tuvo una buena gestión en cuanto a facilitar la información y comunicación, dos elementos tan necesarios en momentos donde había que prepararse para lo que venía más adelante, para enfrentar los altos contagios y las muertes, una situación sensible para toda la sociedad”, agregó Castillo, quien además forma parte de la Mesa Social COVID-19 convocada por el Gobierno.

Ex ministras de Salud reconocen bondades de Paris

Las ex secretarias de Estado también se refirieron a la gestión de la pandemia que ha hecho Enrique Paris en este primer mes a cargo del Minsal. Ambas coincidieron en que la actitud dialogante ha sido su mayor virtud.

Para Helia Molina, “la comunicación de Paris es bastante mejor, escucha más, es más abierto al diálogo. Me parece que conversa más con el Consejo Asesor en las decisiones que toma”.

También destacó que “por lo menos la intencionalidad de su discurso ha sido que se va a priorizar el testeo, el trazado de los contactos y el aislamiento. Ahora, no se ha podido hacer en un 100% porque la mayoría de los municipios alegan que no han recibido los recursos, hay 800 trazadores en Chile cuando se necesitan muchos más, porque ese número no es nada para nuestro país. No se ha implementado todavía, pero tiene mejor visión de cómo controlar la pandemia”.

Mientras que Carmen Castillo destacó que, gracias a la actitud más dialogante, el ministro Paris “ha ido paso a paso logrando que uno confíe en las decisiones que se van tomando”.

Eso sí, para la integrante de la Mesa Social COVID-19, en la actualidad “se requiere mejorar la difusión de lo que es el desconfinamiento y que la gente entienda lo que eso significa. Por otro lado, mejorar el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento que tiene que seguir más allá del término de una cuarentena u otra decisión que adopte el Gobierno”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País