Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2020

6% al ahorro colectivo y fin de las AFP: la contrapropuesta de la oposición a la reforma de pensiones

Con la mayor cotización, los senadores proponen ampliar gradualmente el Pilar Solidario con el objetivo de alcanzar una pensión básica universal garantizada, cubriendo hasta la línea de la pobreza.

Por
reforma previsional oposición
Compartir

El 29 de enero de este año, la Cámara de Diputados despachó al Senado la reforma al sistema de pensiones impulsada por el Gobierno. Sin embargo, el feriado legislativo y la posterior pandemia del coronavirus paralizaron la discusión, la que se retomaría ahora con una contrapropuesta de la oposición para la reforma previsional.

Durante la sesión de la Comisión de Trabajo del miércoles, los senadores Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) entregaron a los ministro de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, respectivamente, su propia propuesta de reforma al sistema previsional. Entre los principales puntos está el fin de las AFP, la instauración de un sistema mixto y un aumento al ahorro colectivo.

La principal novedad de la reforma previsional de la oposición es que el 6% adicional de cotización anunciada por el Gobierno vaya en su totalidad al fondo común. Asimismo, los fondos de pensión serían administrados por una institución pública denominada Administrador de Pensiones (AP), terminando definitivamente con las AFP.

Con la mayor cotización, los senadores proponen ampliar gradualmente el Pilar Solidario con el objetivo de alcanzar una pensión básica universal garantizada, cubriendo hasta la línea de la pobreza; mientras que en el período de transición, las AFP deberán destinar el 30% de sus utilidades netas totales al fondo solidario colectivo.

En tanto, se plantean 4 nuevos beneficios previsionales. Estos son:

1. Pensión Nocional con Solidaridad Intrageneracional: se instalará como base una pensión nocional, pensión que se calculará según la historia previsional del afiliado y una tasa de interés nocional.

2. Garantía Solidaria Intergeneracional: los actuales pensionados de vejez en AFP percibirán a partir de los 65 años un beneficio solidario, calculado como un monto en UF creciente según el número de años cotizados.

3. Garantía Solidaria de Sistema: para aquellos pensionados y pensionadas que hayan cotizado al menos 30 años, se les dará acceso a un beneficio para que se les garantice una pensión total de al menos 11 UF (unos $315 mil).

4. Beneficio Equidad de Género: las mujeres recibirán una compensación por las brechas de género originadas por la mayor expectativa de vida para que así hombres y mujeres obtengan igual pensión.

Cabe recordar que a mediados de enero, el Presidente Sebastián Piñera presentó una reforma al sistema de pensiones, propuesta que aumenta la cotización adicional en un 6%.

Según el mandatario, este nuevo porcentaje se dividirá en dos: un 3% por cuenta del empleador se va para el ahorro individual (se suma al 10% actual) y el otro 3% va a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado.

Asimismo, los recursos de este 6% de cotización adicional serán administrados por una Institución Pública Autónoma.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó en Radio Cooperativa que la nueva propuesta contempla un aumento en las cotizaciones de 0,5% anual a lo largo de 12 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País