Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2020

Páginas caídas y filas en oficinas de las AFP: así comenzó el retiro del 10% de los fondos

En una primera etapa el proceso será completamente digital, es decir, las personas no podrán hacer la solicitud del retiro de fondos en las oficinas de las AFP.

Por
retiro AFP
Compartir

A las 9:00 horas de este jueves 30 de julio comenzó oficialmente el proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales y, pese a que la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP a informar que el proceso en un comienzo sería completamente online, a primera hora se registraron filas en las oficinas de las administradoras y páginas caídas o con la imposibilidad de completar el formulario para acceder a los ahorros.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la reforma transitoria que permite de manera excepcional y por única vez el retiro de los fondos previsionales, algo que había sido confirmado durante el fin de semana por el Gobierno.

En una primera etapa, el proceso será 100% digital, esto quiere decir que las personas no podrán hacer la solicitud del retiro de fondos en las oficinas de las AFP. Sin embargo, de igual forma se han registrado largas filas en las afueras de las administradoras ante dudas sobre el proceso o la imposibilidad de realizar la solicitud vía web.

En tanto, si bien las páginas de las AFP tienen operativas sus páginas para ingresar a los formularios para el retiro de fondos, varios usuarios han reportado que en algún momento del proceso las páginas se caen, imposibilitando concluir la solicitud.

Dudas en el formulario

Uno de los aspectos que ha causado confusión es la sección del formulario que consulta al solicitante si desea efectuar el retiro del monto máximo disponible (100%), con alternativas de respuesta “Sí” o “No”.

Según la ley, el monto mínimo a retirar es siempre 35 UF (cerca de $1 millón) y el máximo 150 UF (unos $4 millones). Esto implica que:

  • Si la persona tiene hasta $1 millón, sólo podrá sacar el total de los fondos
  • Si tiene entre $1 millón y $10 millones estará obligada a retirar $1 millón
  • Si tiene entre $10 millones y $43 millones, podrá retirar como máximo el 10% y mínimo $1 millón
  • Si tiene sobre $43 millones, lo máximo a retirar en $4.3 millones

 

Si la persona selecciona “No”, debe ingresar el porcentaje del retiro (porcentaje desde 1% a 99%, sin decimales). De esta forma, por ejemplo, si una persona que en su cuenta tiene $43 millones y desea retirar sólo $3 millones, deberá solicitar el 7% del ahorro. 

Esta opción sólo estará disponible si la persona tiene más de $10 millones en su cuenta previsional y el afiliado o beneficiario no podrá efectuar un nuevo retiro para retirar el remanente de los fondos que no solicitó ahora.

Cambios de última hora

Pese a lo informado en primera instancia, las AFP determinaron eliminar las formas de pago del retiro de fondos vía vale vista, Sencillito o Servipag.

De esta forma, en el formulario de solicitud de retiro las AFP sólo tendrán las siguientes opciones:

  • Cuentas bancarias
  • Cuentas en cajas de compensación
  • Cuentas en cooperativas
  • Cuenta 2 de la AFP

Desde la Superintendencia de Pensiones reiteraron que, en caso de transferencia a una cuenta, esta no podrá ser bipersonal. Tampoco se harán depósitos a una cuenta digital que no haya sido abierta presencialmente.

Si una persona no tiene cuenta y no desea que el dinero vaya una Cuenta 2 de la AFP, habrá una opción que dirá “otra vía de pago a informar por las AFP”.

Quiénes pueden retirar

Cabe recordar que todos los afiliados al sistema privado de pensiones, incluyendo quienes reciban una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, pueden retirar sus fondos de pensión. De esta forma, pueden retirar sus fondos :

  • Cotizantes en las AFP
  • Pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez
  • Beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado

En esa línea, solo las personas pensionadas con renta vitalicia quedaron excluidas del beneficio.

Luego de hacer la solicitud y que sea aceptada por cada AFP (hasta 4 días hábiles después de enviar el formulario), el afiliado recibirá el fondo de pensión retirado en dos cuotas:

  • La primera cuota será en un plazo máximo de 10 días hábiles tras presentar la solicitud a la AFP y será del 50% del monto involucrado.
  • El segundo depósito será por el 50% restante será en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del primer desembolso.

El pago será de hasta dos cuotas de máximo 75 UF cada una, es decir, cerca de $2.150.000 en cada cuotas como máximo.

Ingresa aquí al sitio web de tu AFP

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País