Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2020

La propuesta del oficialismo para entregar escaños a pueblos indígenas en la Convención Constituyente

Según plantean desde Chile Vamos la idea es que los pueblos originarios tengan su propio padrón electoral separado del nacional.

Por
Chile Vamos escaños indígenas
Compartir

Los jefes de bancadas en el Congreso de Chile Vamos y los ministros Karla Rubilar y Cristián Monckeberg se reunieron para acordar ingresar al Congreso una indicación al proyecto de ley que busca garantizar la participación de los pueblos indígenas en la eventual Convención Constituyente.

Una de las participantes de la reunión, la jefa de bancada de los diputados UDI, María José Hoffmann, explicó que desde Chile Vamos vienen gestando este acuerdo por que “la búsqueda de consensos es fundamental en pos de retomar la agenda de desarrollo para los pueblos originarios, más allá del calendario electoral“.

“Tenemos desafíos enormes en materia social, de empleo, de salud, de generación de oportunidades y ejemplos como el de otros países, como Nueva Zelanda, nos demuestran que es posible llegar a diseñar políticas correctas de desarrollo de las naciones, que incluyen a sus pueblos indígenas”, adelantó Hoffmann.

Similar a lo que opinó el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, quien afirmó que “tenemos una deuda pendiente con los pueblos originarios de nuestro país. Esas deudas se saldan con diálogo y acciones”.

Chile Vamos pide un padrón indígena diferenciado

En su propuesta el oficialismo determinó crear un padrón electoral sólo para pueblos indígenas que debería ser de inscripción voluntaria y administrado por el Servicio Electoral.

También se crearía el Distrito Indígena Adicional donde sólo podrían elegir y ser elegidos las personas que estén registradas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como indígena.

Eso sí, la idea sería establecer un plazo de 30 días para que quienes lo requieran puedan completar el proceso de inscripción ante la entidad.

Sobre el número de escaños que se les asignará a los indígenas, de los 155 disponibles que habrían en caso de ganar la Convención Constituyente, estos serán determinados respecto a la proporción que tenga el padrón indígena respecto al nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País