Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2020

Amplían beneficiarios del Bono Clase Media: revisa aquí si puedes postular

Algunos contribuyentes no pudieron acceder al aporte durante el inicio del proceso por omisiones o errores en la información entregada por sus empleadores. 

Por
beneficiarios Bono Clase Media
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que más personas podrán postular y ser beneficiarios del Bono Clase Media luego de modificaciones a los requisitos.

El director del SII, Fernando Barraza, explicó que algunos contribuyentes no pudieron postular al inicio del proceso por situaciones ajenas a ellos, como omisiones o errores en la información entregada por sus empleadores.

Según los requisitos establecidos en la ley, para acceder al aporte de $500 mil, el postulante debe tener una renta promedio anual durante 2019 en el rango de $400 mil a $2 millones, junto con haber registrado en julio una disminución de 30% o más en sus ingresos.

Los nuevos requisitos y condiciones para postular son:

– Trabajadores dependientes cuyos empleadores no informaron sus ingresos de 2019: el SII está calculando su sueldo tributable a partir de las cotizaciones registradas e informadas al SII por las AFP. De esta forma, los trabajadores en esta situación podrán ingresar a sii.cl y ser beneficiarios del Bono Clase Media, si cumple con los requisitos legales para hacerlo.

– Jubilados que en 2019 también contaban con un ingreso adicional: a partir de ahora, la pensión se considerará como ingreso, permitiéndoles lograr el promedio mínimo anual de $400 mil que exige la ley. Asimismo, deberán acreditar una disminución de sus ingresos en al menos un 30% durante el mes de julio.

– Trabajadoras de casa particular con cotizaciones previsionales: a través de un trabajo de coordinación con la Superintendencia de Pensiones, el SII ya dispone de la información de aquellas trabajadoras respecto de las que se puede determinar sus ingresos a partir de las cotizaciones pagadas por su empleador durante 2019 y que en base a ello pueden calificar como potenciales beneficiadas del Bono Clase Media.

– Independientes que emitieron boletas de honorarios en 2019, con auto retención y pago de los impuestos mensuales a través del Formulario N° 29: a partir de este momento, este grupo de personas cuenta con una propuesta de beneficio, si les corresponde de acuerdo a la ley.

Cómo calcular los ingresos de julio

Según la ley, para que sean beneficiarios del Bono Clase Media las personas debe  considera el monto tributable, no el líquido. Esto quiere decir que el ingreso de julio se calcula restando del sueldo bruto o imponible las cotizaciones previsionales (AFP, Salud y Seguro de Cesantía).

En caso de estar recibiendo el Seguro de Cesantía, la información ya fue entregada por la AFC , por lo que el cálculo se realizará de manera automática.

Estas soluciones implementadas se suman a los cambios de requisitos para incluir a personas que habían trabajado solo algunos meses de 2019 como beneficiarios del Bono Clase Media. En esos casos, se determinó que para calcular sus ingresos promedios mensuales del año anterior se consideran solo los meses efectivamente trabajados.

En caso de las personas que tuvieron una licencia médica durante 2019, se está trabajando con la Superintendencia de Seguridad Social para informar los meses efectivamente trabajados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bono Clase Media#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País