Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2020

Corte Suprema rechazó solicitud de extradición de Carlos Cardoen a Estados Unidos

La Corte Suprema sostuvo en el fallo que la justicia estadounidense no cuenta con los antecedentes que acrediten las acusaciones contra el empresario chileno.

Por
Corte Suprema Carlos Cardoen
Compartir

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó la petición de extradición de Carlos Cardoen a Estados Unidos.

El empresario está siendo investigado por la justicia estadounidense por diversos cargos relacionados con la exportación ilegal a Irak de circonio, elemento utilizado para la fabricación de bombas, y falsedad documental.

En la instancia, el máximo tribunal confirmó la sentencia emitida anteriormente por el juez Carlos Aránguiz, sosteniendo que el mencionado país no acreditó las supuestas ilegalidades de las que acusa al empresario y desestimó la petición por carecer de fundamento, además de encontrarse prescritas.

El proceso ha sido la única oportunidad en  que Carlos Cardoen pudo defenderse jurídicamente de las acusaciones que aseguran que vulneró las disposiciones del país norteamericano que prohíben el comercio con Irak en los años ’80.

Las acciones contra Cardoen comenzaron luego de que el gobierno de George Bush diera un giro en su apoyo a Irak, tras la invasión a Kuwait en agosto de 1990 por parte de Sadam Husein.

“Después de casi 30 años se me ha hecho justicia de las acusaciones infundadas de una de las naciones más poderosas del mundo, que avaló los intereses del entonces presidente Bush. Este es el primer paso para la restitución de mis derechos y la eliminación de una alerta roja que no tiene justificación alguna”, sostuvo el empresario.

Mientras que su abogada, Joanna Heskia, explicó que “la Corte Suprema ratificó el argumento de la inocencia de Carlos Cardoen y que Estados Unidos ha sostenido un caso en supuestos y especulaciones que carecen de fundamento”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Cardoen

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País