Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2020

Horarios preferentes, cámara sin cortinas y lápiz pasta azul obligatorio: las medidas del Servel para el plebiscito

El aforo máximo de cada local de votación será determinado multiplicando por 10 el número de mesas.

Por
medidas Servel plebiscito
Compartir

En el Diario Oficial fueron publicadas las medidas y protocolos sanitarios decretados por el Servicio Electoral (Servel) y autoridades del Ministerio de Salud para realizar de forma segura el plebiscito constituyente del 25 de octubre.

Las facultades especiales del Servel para determinar los protocolos fueron entregada por la reforma constitucional Plebiscito Seguro que se aprobó en el Congreso a mediados de agosto, tras un extenso debate legislativo.

Dentro de las medidas que se adoptarán para el plebiscito por parte del Servel destacan la ampliación de los horarios de votación, el horario preferencial para adultos mayores, la posibilidad de que adultos mayores se excusen de ser vocales de mesa y el uso obligatorio del lápiz pasta azul que los mismos ciudadanos deben llevar.

Funcionamiento de las mesas y locales

El Servel determinó que las mesas estarán habilitadas desde las 8.00 hasta las 20.00 horas del próximo 25 de octubre y podrán iniciar sus funciones con sólo tres vocales -generalmente tienen cinco-.

Si es que el delegado de la Junta Electoral debe designar a nuevos vocales, no se podrán considerar a personas extranjeras, analfabetas y no videntes. También se determinó que las personas mayores de 60 años podrá excusarse de ser vocales de mesa.

El día del plebiscito, desde las 14:00 a las 17:00 horas los adultos mayores de 60 años o más tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario ellos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

“Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo”, precisó el Servel.

En tanto, respecto a las embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso del plebiscito.

Otro punto importante es que existirá un aforo máximo para los locales de votación, el cual será determinado multiplicando por diez el número de mesas. Eso sí, el cálculo del aforo del local y su control al ingreso no considerará a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada.

Distanciamiento físico y cámaras secreta sin cortinas

En relación al distanciamiento físico, dentro de las medidas del Servel para el plebiscito se fijó un espacio de al menos 2 metros entre las mesas receptoras de sufragios que se instalen en cada local de votación. Para las cámaras secretas la distancia deberá ser la misma respecto de la mesa receptora.

Además, el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento.

Las urnas deberán ser instaladas con una distancia de al menos 1 metro respecto de los vocales. El distanciamiento entre los vocales de mesa y apoderados deberá ser de, a lo menos, 1 metro de separación. En relación al distanciamiento de los representantes de medios de comunicación con la mesa, éste será a lo menos de 2 metros.

Además, mientras los votantes realicen las filas para ingresar al local de votación deberán mantener una distancia de un metro entre una persona y otra.

En relación a las características y número de las cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios se determinó que deberán existir 2 cámaras secretas por cada mesa receptora de sufragios instalada en los locales de votación.

“Las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio”, se agregó en el documento.

Apoderados de mesa y uso de lápiz pasta propio

Para los apoderados de mesa, una de las principales preocupaciones de los partidos políticos, la idea es que sólo podrá asistir un máximo de cuatro apoderados, uno por opción (Apruebo, Rechazo, Convención Constituyente y Convención Mixta), a las actuaciones de cada mesa receptora de sufragios.

Adicionalmente, cada comando y los partidos políticos, parlamentarios independientes u organizaciones de la sociedad civil debidamente inscritas que no concurran en comandos podrán designar un apoderado general de local, el que actuará también en cada oficina electoral.

Sólo podrá asistir un máximo de un apoderado por cada comando y partidos políticos, parlamentarios independientes u organizaciones de la sociedad civil debidamente inscritas que no concurran en comandos.

Por último, en relación al lápiz con el que se deberá sufragar quedó establecido que “los electores deberán marcar su preferencia en la cédula electoral, haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa”. También deberán firmar el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Plebiscito 2020

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País