Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2020

Qué hay detrás del “flojo” apoyo del PC a Daniel Jadue en el conflicto con la oposición

Pese a estar a favor de su principal carta para llegar a La Moneda, algunos militantes reconocen que la idea del Partido Comunista es que la eventual candidatura surja gracias al poder popular y que genere unidad.

Por
conflicto oposición Jadue
Compartir

Daniel Jadue (PC), alcalde Recoleta y eventual candidato a La Moneda, ha debido resolver solo los conflictos que han generado en la DC y el PPD, desde donde han surgido críticas por su candidatura.

Incluso, las pocas respuestas del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, a los medios de comunicación, se han relacionado a las intenciones de la colectividad de seguir con las primarias donde participe toda la oposición, o al menos, “con quienes quieran un programa común”, como dijo el timonel.

¿Es Daniel Jadue el díscolo del PC? Lo cierto, según confirmaron fuentes del partido a EL DÍNAMO, es que los comunistas están más unidos que nunca con una eventual llegada del jefe comunal de Recoleta a La Moneda.

PC busca que Jadue sea el “candidato de la gente”

¿El problema? De acuerdo a uno de los participantes del último Comité Central del Partido Comunista, realizado entre el 29 y 30 de agosto, los dirigentes y militantes decidieron como estrategia que la candidatura de Daniel Jadue debe dar la señal clara de que no viene sólo del PC, sino que desde la ciudadanía, y que su proyecto de gobierno va mucho más allá de las ideas centrales del partido.

Incluso, esta jugada se habría notado durante el fin de semana cuando Daniel Jadue puso en duda su candidatura presidencial y aclaró que a la fecha no ha sido proclamado por el PC y que seguirá firme por ser reelecto como alcalde en Recoleta.

“Por eso no hemos hecho mayores declaraciones, más allá de las que se han surgido desde los plenos del Comité Central. Por ejemplo, en el último pleno se resolvió que el pueblo chileno es el que está levantando a alguien del PC. Nos parece que es la mejor forma de que esto se lleve a cabo”, puntualizaron desde el PC.

Siguiendo esta línea, el primer paso del Partido Comunista no es entrar en conflicto con la oposición, sino que Daniel Jadue contribuya al proceso constitucional que iniciará el 25 de octubre, así como también, a las próximas elecciones de alcaldes del 11 de abril del 2021.

De lo contrario, de acuerdo a fuentes del PC, “si nos adelantamos a la jugada, y hacemos lo que han hecho otros partidos –levantar candidatos antes de que salgan en las encuestas (como Jaime Mulet del FREVS)– terminamos reduciendo la capacidad de influencia de los liderazgos”.

Sentimiento anticomunista de la centroizquierda

Pese a la estrategia del PC, respecto a mantener un bajo perfil en torno a Daniel Jadue y su conflicto con la oposición en pos de la unidad nacional, algunos personeros no resistieron más los embates y defendieron la campaña presidencial del jefe comunal. Además explicaron el sentimiento “anticomunista” que reclamó el alcalde de Recoleta al interior centroizquierda.

Por ejemplo, la diputada PC Carmen Hertz calificó de “error” la conducta que han mostrado durante los últimos días los timoneles del PPD y de la DC, Heraldo Muñoz y Fuad Chahín, quienes para ella, “han descalificado permanentemente al PC, y en este caso a Daniel Jadue, que es la mejor opción presidencial que el Partido Comunista tiene“.

“Me parece a contrapelo de lo que la gente exige y necesita, que es unidad en la oposición. Porque la unidad en la base social ya está hecha, la gente desde las ollas comunes, juntas de vecinos y clubes deportivos, tiene una férrea unidad en torno al Apruebo y a la Convención Constitucional para el plebiscito. Ésta suerte de guerrilla hecha contra Daniel Jadue es bastante desafortunada”, explicó Hertz a EL DÍNAMO respecto al conflicto interno de la oposición.

Contó que coincide con la existencia del “anticomunismo” que denunció Jadue por parte de algunos dirigentes de la centroizquierda. Un sentimiento que, según dijo, “es perverso, muy canalla y se originó con la llegada de la dictadura”.

Lo más lamentable, eso sí, es que “siguió latente cuando en la transición dejaron de lado y excluyeron al movimiento popular que fue la columna vertebral de la resistencia dictatorial y que permitió el plebiscito del 89“.

De igual forma, Hertz explicó que durante la resistencia a la dictadura ella vio de primera fuente, en su rol como integrante de movimientos por los derechos humanos, como el “pueblo democratacristiano” no fue en ningún momento anticomunista.

“Con los democratacristianos de a pie luchamos codo a codo a favor de los perseguidos, de las víctimas y en la recomposición del tejido social”, precisó.

Respecto a los dirigentes actuales de la DC y el PPD, el presidente de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Camilo Sánchez, fue aún más duro y aseguró a EL DÍNAMO que “están pensando bajo los preceptos de ese Chile que quedó atrás y no entienden que el prejuicio anticomunista no tiene espacio en una sociedad que está encabezando, dentro de las preferencias presidenciales, a un comunista. Son ellos los que tienen que revelar bajo qué preceptos están basando sus opiniones y decisiones”.

“Me queda claro que estas opiniones no las comparten los militantes de la DC y del PPD, sino, más bien, viene de liderazgos cuestionados por el pueblo chileno. A los liderazgos de la DC y del PPD les acomoda mucho basarse en esta construcción que hizo la dictadura respecto a los comunistas. Cuando aprovechan esta construcción uno puede decir, sin temor a equivocarse, que se han adherido a la misma posición”, enfatizó Sánchez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País