Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2024

Jadue: la tormenta perfecta

Las duras palabras de Gutiérrez-, que no han sido cuestionadas por el PC- nos indican que la percepción que el FA preparó e intervino en este supuesto “complot “contra Jadue son compartidas en el Partido Comunista.

Por
Daniel Jadue se defiende tras solicitud de formalización Pero no quiero centrarme en el tema judicial, que lo conoceremos en mayo sino en las repercusiones políticas de lo que podemos denominar una “tormenta perfecta”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Patricio Gajardo

es analista político

Luego de una trayectoria de doce años el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue con fama- y con razón – de “intocable”, porque no le entraban balas, hasta ahora cuando la Fiscalía Centro Norte informó que lo va a formalizar por delitos de administración desleal, fraude al fisco, cohecho y estafa, el próximo 29 de mayo.

Se le investiga por convenios sostenidos con la empresa Best Quality, y delito concursal por el ocultamiento de bienes de la Asociación Chilena de Farmacias Populares, lo que desató en el acto, una tormenta política, que va más allá de lo legal y del resultado del proceso.

Pero no quiero centrarme en el tema judicial, que lo conoceremos en mayo sino en las repercusiones políticas de lo que podemos denominar una “tormenta perfecta”.

Jadue no se quedó callado, sino alegó y culpó que este proceso y la formalización era una operación política, y no de la derecha, sino que de sus aliados el Frente Amplio, incluyendo en este tinglado al gobierno.

El edil de Recoleta lo dijo en una entrevista con Alejandro Guillier señaló “yo creo que hay numerosas autoridades de gobierno y de instituciones del Estado que han actuado al margen de la ley, y el gobierno lo ha dejado pasar”. Por lo tanto, Jadue, estaría siendo “discriminado” por el propio gobierno.

Y agregó: “Hay tráfico de influencias de sectores que supuestamente son nuestros aliados”.

Estas declaraciones no fueron neutras apuntó derechamente a tráfico de influencias y específicamente al presidente del Consejo de Defensa del Estado Raúl Letelier, el que fue profesor de la Universidad de Chile, y generó lazos con Fernando Atria. Debemos destacar que Letelier aterrizó en la presidencia del Consejo tras defender al Presidente Boric en el TC, por los requerimientos contra los indultos a los presos del 18-O. Cómo señaló Jadue este señor del CDE tiene su historia y es del Frente Amplio.

Y luego fue más explícito contra Letelier, lo acusó de haberlo prejuzgado “en una declaración de los más burda que puede haber…. Completamente salida de tono, él habló que ya habían encontrado acciones ilícitas, es decir antes del juicio, me condenó”.

Debemos eso sí señalar, que la decisión de formalizar a Jadue fue unánime en el CDE, lo que hace suponer que las investigaciones son los suficientemente consistentes para llevar a cabo la formalización
Para dejar claro que no existían dudas de quienes estaban detrás de esta conspiración, Jadue reiteró, acá no sólo está la derecha, acá hay tráfico de influencias, que vienen de otros sectores, que supuestamente son aliados, pero le tienen la misma tirria al PC, porque le disputa el espacio electoral.

Si aún cabían dudas de a quienes se refería Jadue; el “Consejo” de Maité Orsini de Revolución Democrática “quien compartió la experiencia del Frente Amplio, “cuando en su colectividad, enfrentaron hechos que podrían ser constitutivos de delitos, nosotros hemos suspendidos la militancia”.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, dejó claro que no iba a compararse con Revolución Democrática, pero que “ellos vayan a hacer su discusión donde corresponde”.

Hugo Gutiérrez, menos diplomático comparó a Maité Orsini con delatoras de la CNI y la DINA y dijo “si hubiese un nuevo golpe de Estado Orsini, sería como la Flaca Alejandra, la Luz Arce o la Carola, pidiendo al PC la expulsión de todos los comunistas que estaban presos en campos de concentración”.

Las duras palabras de Gutiérrez-, que no han sido cuestionadas por el PC- nos indican que la percepción que el FA preparó e intervino en este supuesto “complot “contra Jadue son compartidas en el Partido Comunista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Jadue

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión