Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2020

Daños en el automóvil por no uso: cómo evitarlos y en qué fijarse antes de utilizarlo

El Director de Carrera Área Mecánica de Inacap Sede Temuco entregó algunas recomendaciones para mantener en buenas condiciones los vehículos estacionados en casa durante la pandemia.

Por
daño automóvil
Compartir

“El automóvil es una máquina mecánica con asistencia electrónica que efectivamente sufre un desgaste importante por no ser utilizado, y en algunos casos estos daños pueden provocar más dolores de cabezas que cuando está en condiciones de uso normal”, declaró Jason Vega, director de Carrera Área Mecánica de Inacap sede Temuco, quien compartió recomendaciones para evitar los daños en vehículos por no uso en esta pandemia y en qué poner atención antes de moverlos.

Qué componentes se ven afectados

Uno de los componentes afectados por el no uso del automóvil es la batería, la cual puede perder la capacidad de generar un arranque optimo del vehículo porque requiere electricidad para funcionar y esta se produce a través del sistema de carga en una condición de funcionamiento. “En un periodo de no utilización del vehículo puede generar que los primeros arranques sean más extensos”, explicó Jason.

Los frenos también se dañan por no utilizar el automóvil, dado a que “se genera una capa de óxido superficial en los discos. Inclusive muchas personas que no han utilizado sus vehículos se pueden encontrar con un chirrido al frenar por temas de perdida de fricción entre la pastilla y el disco de freno”, aclaró.

Por el importante peso que tienen los vehículos, si están mucho tiempo detenidos, se dañan los neumáticos y dependiendo del estado de las válvulas de éstos, pueden producirse un déficit de presión, llegando a generarse deformaciones en el neumático si el tiempo de no uso es muy extenso. Además del peso, los cambios de temperatura pueden generar ciertas grietas en el neumático.

automóvil

“Hay vehículos que vienen con sensores de presión y tienen un ícono en el tablero que se enciende y ahí uno puedo notar que algo irregular está pasando. Si hay una diferencia de presión puedo ir a un servicio cercano y regular la presión de los cuatro neumáticos en función de lo que indica el fabricante”, mencionó.

Además, el estar estacionados, la humedad que se genera también puede deteriorar los motores del alza vidrios y las luces.

Cómo evitar daños

Respecto a la humedad, la primera indicación que entregó el experto fue que existen menos probabilidades de daño por cambios de temperaturas en el automóvil que se encuentran bajo techo que los que se estacionan a la intemperie.

La segunda recomendación es encender el automóvil por 15 minutos una vez a la semana para cautelar el estado de la batería. “Antiguamente se recomendaba desconectar la batería cuando no se usaba el auto para efectivamente evitar la descarga completa, pero hoy eso ya no es recomendable porque cada vez existe más gestión electrónica en los vehículos que almacenan mucha información y que al desconectar la batería se puede borrar y provocar un funcionamiento irregular”, expuso el especialista.

Junto a esta recomendación, dice que no es necesario moverlo, pero lo ideal sería dar una vuelta en el vehículo para percatarse de algún problema en el tema de rodados, ya que el conductor puede percibir ciertas dificultades porque está acostumbrado a su auto.

“Girando el motor, girando la caja y los otros componentes que están solidarios al motor, van a entrar en una dinámica de operación y lubricación que le va a poder mantener o prolongar su vida útil respecto de aquel automóvil sin uso y que no ha tenido ningún tipo de atención”, agregó.

automóvil

Aspectos a considerar antes de volver a usarlo

Si se está pensando en un mover el automóvil después de algunas semanas de no uso, Jason recomendó primeramente revisar en el capo si hay algún tipo de daño en mangueras o cables.

Luego, chequear los niveles de los distintos fluidos que nos permiten garantizar un buen uso del vehículo: el nivel de aceite, que se revisa a través de la varilla en cuyo extremo hay un indicador donde evidencia el nivel, en frío o en caliente; comprobar que el motor tenga el lubricante adecuado: los niveles del anticongelante; el líquido de frenos y el de la dirección hidráulica.

Otro consejo es activar el aire acondicionado, así como revisar los filtros de aire y de polen, antes de exponerse a un viaje, pues durante el tiempo que no se usó el vehículo puede haber acumulado microbacterias en los sistemas y estos podrían causar alguna alergia.

Aspectos de limpieza y ventilación también son importantes a considerar ya que la humedad puede provocar malos olores.

Para concluir, Jason Vega recordó revisar los papeles del vehículo, contar con el permiso de circulación al día, estar actualizado con las mantenciones, planear la ruta de viaje y estar atento a las condiciones del clima.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Automóviles#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País