Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2020

Servel dice que es “probable” un levantamiento de las cuarentenas para el plebiscito

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, indicó que esta es una discusión en desarrollo que debiera zanjarse en los próximos días.

Por
Servel plebiscito cuarentenas
Compartir

A menos de un mes de que se realice el plebiscito constitucional, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, indicó que es probable que el 25 de octubre se levanten las cuarentenas para facilitar el proceso.

En entrevista con Radio Cooperativa, el directivo del Servel indicó que este lunes se realizará una reunión de trabajo con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para coordinar los permisos de quienes deseen ejercer su derecho a voto en el plebiscito pese a votar en comunas que se encuentran en las fases 1 o 2, es decir, con cuarentena parcial o total.

“No podemos adelantarnos, pero es probable que haya comunas en cuarentena y es probable que hayan traslados. Tenemos que estar más cerca de la fecha (para decir la decisión), pero es probable que se levanten las cuarentenas, por ejemplo”, explicó Santamaría.

El directivo del Servel reiteró que la mantención de las cuarentenas durante el plebiscito es una discusión en desarrollo que debiera zanjarse en los próximos días.

Protocolo para el plebiscito

A mediados de septiembre, y ante la permanencia de las cuarentenas, el Servel presentó el protocolo sanitario para el plebiscito, para evitar el riesgo de contagio de COVID-19, con kits especiales para los vocales de mesa. Ellos tendrán:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70%.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Por su parte, los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios.

El Servel recordó que, para asegurar el distanciamiento físico, se aumentaron la cantidad de locales de votación en un 25,9%, lo que conlleva una redistribución de los electores y las mesas.

En esa línea, es fundamental revisar el local de votación asignado a partir del 3 de octubre en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País