Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2020

Financiamiento ilegal de la política: ¿en qué están los casos Penta, SQM, Corpesca y Asipes?

De acuerdo a un informe de la Fiscalía Nacional, sólo 23 personas han sido condenadas y más de 300 imputados fueron sobreseídos en los últimos siete años.

Por
causas financiamiento política
Compartir

A través del documento “Informe de Investigaciones por Financiamiento Irregular de la Política”, la Fiscalía Nacional publicó una actualización de los principales casos que remecieron a la política nacional desde 2013 cuando el Ministerio Público abrió la primera causa de este tipo.

En un texto de 24 páginas, elaborado por la Unidad Especializada en Anticorrupción del Ministerio Público se explicita la situación de los casos Penta, SQM, Corpesca y Asipes.

En detalle, durante los siete años de investigación 23 personas han sido condenadas. En tanto, más de 300 imputados han sido sobreseídos a través de diversos mecanismos como la suspensión condicional del procedimiento o simplemente porque la Fiscalía así lo determinó.

Las causas derivadas del financiamiento ilegal de la política

Corpesca

El primer caso que cuestionó el financiamiento de la política a través de empresas privadas fue el de Corpesca que inició en 2013 cuando la ex diputado Marta Isasi (UDI) se convirtió en la primara imputada, seguida por el ex senador Jaime Orpis (UDI). La Fiscalía acusó a ambos por haber recibido dineros a través de boletas ideológicamente falsas emitidas por sus cercanos a nombre de la pesquera.

Este es uno de los casos que presenta mayor avance porque el juicio oral iniciado a principios del 2019 ya está en su etapa final con los alegatos de clausura. Para el ex senador Orpis la Fiscalía pide una pena de seis años por el delito de cohecho, otros tres por fraude al Fisco y 12 años por delitos tributarios reiterados.

Para el caso de Isasi, se piden cuatro años por el delito de cohecho. Mientras que el ex asesor de la ex diputada, Raúl Lobos, arriesga una pena de tres años por fraude al Fisco. Corpesca, en tanto, arriesga una multa de 20 mil UTM y la prohibición de realizar contratos con el Estado.

A los ocho emisores de las boletas ideológicamente falsas se les condenó a través de procedimientos abreviados. Entre ellos se sancionó al ex gerente general de la pesquera, Francisco Mujica.

Imputados pendientes Corpesca.

Penta

A fines del 2014 se inició otra de las causas por financiamiento ilegal de la política con Penta. Allí los principales imputados fueron los propietarios de la marca, Carlos Délano y Carlos Lavín, así como también, el ex gerente general Hugo Bravo.

Los dueños de Penta fueron condenados por delitos tributarios con una pena de cuatro años, multa por $857 millones por personas y a clases de ética en la U. Adolfo Ibáñez.

Sin embargo, el caso aún continúa y el 4 de noviembre se realizará la audiencia de preparación del juicio oral para algunos ejecutivos de Penta que arriesgan penas de hasta cinco años.

En relación a los políticos involucrados, ninguno de ellos llegó a juicio ya que cinco procedimientos fueron abreviados, se realizaron 15 suspensiones condicionales del procedimiento, 35 ordenes de no perseverar y seis sobreseimientos.

Las personas sobreseídas en el caso Penta.

SQM

En 2015 un testimonio de la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, María de la Cerda, durante el caso Penta inició una nueva investigación. De acuerdo a la mujer, durante el año 2009, habría emitido una boleta falsa a nombre de la minera SQM para financiar campañas políticas.

Luego de cinco años de diligencia, el inicio de la audiencia de preparación del juicio oral se pactó para el 19 de noviembre, donde deberán concurrir ocho personas. Entre ellas está el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien arriesga penas de hasta siete años por soborno y delitos tributarios.

En esta línea, también está acusado el ex senador Pablo Longueira por cohecho y el ex candidato a La Moneda Marco Enríquez-Ominami por delitos tributarios.

En total, 60 personas fueron sobreseídas de delitos tributarios, donde aparece el nombre del senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, y el ex parlamentario Fulvio Rossi.

Los acusados que aún no han sido condenados por el caso SQM.

Asipes

El último caso en sumarse es el de la Asociación de Pesqueras del Sur (Asipes) que apareció en medio de las diligencias de la investigación a Corpesca donde se revisaron correos electrónicos del ex gerente general de las pesqueras, Francisco Mujica, quien habría hablado sobre una coordinación del gremio para financiar a políticos de la Región del Biobío.

Finalmente, se tomó la decisión de no perseverar en la acusación contra 22 personas, donde aparecen los ex diputado Cristián Campos y Frank Sauerbaum. También el ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

En tanto, el sobreseimiento definitivo llegó para 15 personas. De ellos destaca el nombre del senador Carlos Bianchi y del ex ministro Pablo Longueira.

Los nombres sobreseídos del caso Asipes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País