Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2022

Andrés Allamand evaluó el plebiscito desde su nuevo cargo y quiere una nueva Constitución

El histórico dirigente fundador de Renovación Nacional, quien en febrero de 2022 asumió como Secretario General Iberoamericano, realizó un balance sobre el triunfo del Rechazo. 

Por
Andrés Allamand asumió en febrero como secretario general iberoamericano y estará en este cargo, con sede en España, hasta 2026. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La victoria tan abultada del Rechazo sobre el Apruebo en el Plebiscito de Salida no estaba, literalmente, en los cálculos de especialistas ni encuestas. El 61,86 por ciento que obtuvo la opción que desechó el borrador de la nueva Constitución presentado por los convencionales constituyentes no estuvo tan próximo a ningún vaticinio, aunque sí hubo varias que anticiparon una victoria por más de diez puntos.

En ese contexto, desde España llegó el análisis de un histórico dirigente y miembro fundador del partido Renovación Nacional, quien desde febrero de 2022 asumió como secretario general iberoamericano: Andrés Allamand.

En una entrevista con EFE, el abogado de 66 años dio su parecer respecto del sufragio de este domingo 4 de septiembre. “Fue un día muy importante para Chile, sin duda. Hubo un hecho inédito de participación mayoritaria. Como señaló el presidente Gabriel Boric, esto no significa que el proceso constitucional chileno se cancele”, aseguró Allamand, quien fue ministro de Relaciones Exteriores desde 2020 hasta el final del segundo mandato de Sebastián Piñera.

“Las fuerzas políticas y el rol del Congreso serán muy importantes en estas nuevas formas y este nuevo itinerario. Los chilenos siguen pensando que necesitan una nueva Constitución, pero que una y no divida a la sociedad, tal como dijeron ayer los dirigentes en todas sus intervenciones”, culminó el político chileno, quien reemplazó a Rebeca Grynspan en el cargo donde fue nombrado a fines de noviembre del año pasado.

¿Qué es la Secretaría General Iberoamericana?

Andrés Allamand asumió a principios de año un cargo que sólo ha tenido otros tres líderes y que se dedica a organizar convenciones y gestionar acciones en conjunto de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones. 

Este organismo internacional fue fundado en 2005 y además del chileno Andrés Allamand lo han liderado el uruguayo Enrique Iglesias, la costarricense Rebeca Grynspan y de manera interina, por un par de meses, el brasileño Marcos Pinta Gama

Allamand estará en el cargo hasta 2026. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política