Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Octubre de 2020

Paris apuntó contra quienes llamaron a protestar: “Los alcaldes que salieron corriendo serán responsables de ese brote”

El ministro de Salud criticó duramente los hechos ocurridos durante la concentración en Plaza Baquedano, afirmando que los convocantes no tomaron los resguardos sanitarios frente a la pandemia.

Por
paris protesta
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, criticó duramente a quienes durante el domingo convocaron a una protesta en Plaza Baquedano a propósito del primer aniversario del estallido social, la que terminó con graves hechos de violencia y dos iglesias quemadas.

Durante la entrega del balance diario, el secretario de Estado afirmó que si en 14 días más se registra un rebrote de coronavirus en la Región Metropolitana será responsabilidad de quienes llamaron a manifestarse, apuntando a algunos gremios y políticos.

“Desgraciadamente, una actividad que nosotros manifestábamos que apoyábamos si se realizaba en forma tranquila, democrática, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas sanitarias, se transformó en una actividad vandálica, obviamente que no lo podemos tolerar”, expresó.

Paris añadió que “si en 14 días (tras la protesta) más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud, serán los responsables de este brote”.

Tras esto, la autoridad apuntó -sin nombrarlo directamente- contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien tuvo que salir corriendo luego que un grupo de individuos lo intentaran agredir en la cercanías del epicentro de las manifestaciones.

“Así como a nosotros nos hacen responsables a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsables del brote. Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más”, señaló.

El ministro aseguró que quienes convocaron a la manifestación podrían ser sancionados según lo establecido en el Código Sanitario, a propósito de la propagación de enfermedades y el peligro a la salud pública.

Balance diario del COVID-19 en Chile

Luego de rechazar la protesta ocurrida en Plaza Baquedano, el ministro Paris, junto con el subsecretario de Redes Asistenciales, entregaron el balance diario del COVID-19 en Chile, destacando que la positividad de los exámenes de PCR en la Región Metropolitana alcanzó el 3%.

El Minsal informó de 1.545 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.034 corresponden a personas sintomáticas, 476 asintomáticas y 35 no notificadas. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con SARS-CoV-2 en el país alcanza a las 493.305. De ese total, 14.608 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 465.021.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 41 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de víctimas fatales asciende a 13.676 en el país.

A la fecha, 769 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 600 están con apoyo de ventilación mecánica y 95 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 355 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 34.671 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.929.612 test analizados a nivel nacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País