Cómo será el regreso a clases de las comunas de Santiago en fase cuatro

Desde la próxima semana, las comunas de Vitacura y Peñalolén retomarán ciertas actividades educativas en sus establecimientos públicos.

Cómo será el regreso a clases de las comunas de Santiago en fase cuatro

Tras varios meses de espera, este lunes 26 de octubre a las 5 horas, dos comunas del Gran Santiago, Vitacura y Peñalolén, pasarán a la fase cuatro del Plan Paso a Paso del Gobierno. Esta etapa, también denominada como de apertura inicial, permite entre otras cosas el “retorno gradual a las clases presenciales de establecimiento educacionales”, según consta en el sitio web del Ministerio de Salud.

Luego de saber que podrían efectuar el retorno a clases en esta etapa, las autoridades de ambas comunas de la capital comenzaron a trabajar contra reloj con los establecimientos municipales.

Respecto a la decisión de volver a las aulas, la directora de Educación 2020, Loreto Jara, indicó a EL DÍNAMO que cumpliendo con todos los resguardos sanitarios, y teniendo la venia de las comunidades educativas, “es razonable y recomendable que se retomen las actividades presenciales”.

“Sobre todo en casos más complejos como estudiantes de la modalidad técnico profesional, los cuartos medios y octavos básicos porque experimentan un cambio de ciclo. Estos son los niveles sensibles y quienes sufrieron más el impacto de la pandemia y clases no presenciales”, agregó la especialista.

Peñalolén apostará por las “actividades extraordinarias”

La primera comuna que pasará a la etapa cuatro en abordar cómo realizarán el retorno a clases fue Peñalolén, desde donde confirmaron a EL DÍNAMO que la alcaldesa Carolina Leitao (DC) solicitó el Ministerio de Salud un permiso para permitir las “actividades extraordinarias” al interior de los establecimiento, el cual ya fue aprobado.

De acuerdo a la jefa comunal, esto quiere decir que no será un regreso a clases como tal, sino que sólo se realizarán “atenciones psicopedagógicas y sicológicas para el alumnado”.

Además, los alumnos de tercero y cuarto medio de la comuna que se encuentren en establecimientos técnicos profesionales tendrán talleres de reforzamiento práctico en las áreas donde menos hayan podido ensayar durante estos meses de pandemia.

En relación al trabajo con alumnos de la modalidad técnico profesional, Loreto Jara precisó que la primera misión del municipio de Peñalolén debe ser, “diagnosticar en qué están, qué alcanzaron hacer en estas clases virtuales y cuáles son sus propias necesidades respecto a su formación”.

“También abordar las habilidades sociales o llamadas blandas, porque son estudiantes que próximamente llegarán al mundo del trabajo. Es importante que tengan manejo sobre cómo vincularse con el mundo adulto, cómo desenvolverse en espacios más formales de trabajo, entre otras habilidades que en un año sin contacto físico no se han practicado”, precisó Jara.

Vitacura regresará con terceros y cuartos medios

En Vitacura, en tanto, contaron a EL DÍNAMO que sus dos colegios municipales -Antártica Chilena y Amanda Labarca-, se sumarán desde el martes a los establecimientos particulares de la comuna que ya efectuaron el retorno a clases en la fase previa a la cuatro, la de preparación.

La medida sólo se aplicará para los alumnos de tercero y cuarto medio, pero servirá de evaluación para pensar en una futura apertura más generalizada con alumnos de otros niveles.

Junto con el retorno a clases, respecto al área física, desde la comuna del sector oriente declararon que gracias a que pudieron ingresar a la fase cuatro, durante noviembre retomarán sus entrenamientos aquellos deportistas becados por la Municipalidad de Vitacura.

Frente a esta estrategia que buscarán implementar en Vitacura, Loreto Jara indicó que por más reducidos que sean estos espacios presenciales, “se debe permitir a los estudiantes socializar y compartir reflexiones sobre lo que ha pasado en este tiempo, en términos sociales y con la pandemia”.

“No basta sólo con ponerse al día en la materia de un momento a otro, se requiere un espacio necesario para reencontrarse y hacer comunidad, desde la perspectiva del bienestar socioemocional del alumno. También es relevante, debido a que el aprendizaje incorpora distintos aspectos de la vida, desarrollar el área física y artística del estudiante”, concluyó. 

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