Paris por manifestaciones tras triunfo del Apruebo: “No tememos un gran rebrote”

Además, se notificaron 1.505 casos nuevos de COVID-19 en el país y se notificaron 59 fallecidos, superando los 14 mil muertos por culpa de la pandemia.

Paris por manifestaciones tras triunfo del Apruebo:
Por › Actualizado: 12:38 hrs

Durante un nuevo balance de la situación del COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a lo ocurrido durante este domingo en que se celebró el plebiscito con un aplastante triunfo del Apruebo y a un posible rebrote por las manifestaciones registradas durante la noche.

Desde La Moneda, el secretario de Estado sostuvo que la evaluación que se hizo “desde el punto de vista sanitario, es impecable. La ciudadanía captó perfectamente el mensaje de medidas sanitarias. Observamos cómo la población se comportó de manera excepcionalmente correcta”.

“Esto demuestra que la gente comprende cuando enviamos un mensaje claro (…) Estamos muy orgullosos en la forma en que se desarrolló el plebiscito”, agregó el titular de Salud.

El ministro Paris, además, fue consultado por la amenaza que podría existir de que se registre un rebrote en las próximas semanas luego de la multitudinaria manifestación en Plaza Baquedano por el triunfo del Apruebo.

Ante esto, sostuvo que “lo que ocurrió en Plaza Baquedano era una manifestación legítima. Hubiéramos querido que se respetaran las medidas sanitarias, lo que es difícil en un momento de jolgorio”.

Aún así, calificó de “legítimo” que la ciudadanía haya querido manifestarse, pero dejó en claro que “no tememos un gran rebrote de casos”.

Fallecidos superaron los 14 mil

Además de referirse a este tema, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación del COVID-19 en el país, sumando este lunes 1.505 casos nuevos, llegando a un total de 503.598 contagios desde que llegó la pandemia el pasado 3 de marzo.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se registraron 59 fallecidos, por lo que la cifra a la fecha ya superó los 14 mil.

Actualmente existen 730 personas hospitalizadas, de las cuales 91 se encuentra en estado crítico, mientras que otras 610 están en ventilación mecánica. En relación a esto último, existen 374 ventiladores disponibles.

Sobre la red de laboratorios, se informó que en el último día se aplicaron 37.832 exámenes PCR, llegando a un total de 4.157.383 de test realizados.