Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2020

Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de Presupuesto 2021

Por no presentar indicaciones o solicitudes de votaciones separadas quedaron también aprobadas en particular las Partidas del Congreso Nacional y del Ministerio Público.

Por
Presupuesto
Compartir

Recuperación económica y del empleo; aumento de las pensiones en cobertura y número de beneficiarios; fuerte componente en inversión e infraestructura sectorial; e impulso social y en salud, son parte de los focos centrales del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2021 que fuera aprobado en general por la Sala de la Cámara de Diputados.

La norma fue ratificada en dos votaciones. La primera vino a aprobar las normas generales por 105 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones. La segunda, en tanto, permitió la aprobación de las normas con quórum especial, por 90 votos a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones.

Por no presentar indicaciones o solicitudes de votaciones separadas quedaron también aprobadas en particular las Partidas del Congreso Nacional y del Ministerio Público y cerca de 25 de los artículos del proyecto de ley. El resto del Presupuesto será discutido y votado en las sesiones convocadas para tal efecto convocadas a partir de mañana, martes 17 de noviembre.

La propuesta legal, que comenzará su debate en particular el próximo lunes con el tratamiento de las partidas presupuestarias, que es donde se contempla el detalle de cada repartición financiada con el erario nacional, tiene su sustento en el Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia, texto firmado por el Gobierno, los partidos del oficialismo y parte de la oposición.

Dicha ruta incluye un límite al gasto fiscal para los próximos años que permitan tener las cuentas del Estado de manera sostenibles y fijar las áreas temáticas prioritarias: la protección de los ingresos, la capacitación y el empleo; las pequeñas y medianas empresas; los adultos mayores; fondos especiales; reactivación económica; salud; regiones; infancia; municipios; agua y riego; seguridad; cultura; mujeres; y turismo.

En este marco, resalta la inclusión de un Fondo de Emergencia Transitorio, los cuales alcanzan los $5.226 millones de dólares.

En materia de protección de los ingresos, capacitación y creación de empleo, en el Presupuesto se incrementan los recursos disponibles en un 416% respecto de 2020, con recursos que superan los dos billones de pesos.

Particularmente, los programas de empleo ven crecer sus dineros en un 1.202%, incluyendo en este ítem recursos provenientes del Fondo de Emergencia Transitorio. El objetivo será incentivar la retención de puestos de trabajo, evitando despidos de trabajadores acogidos a la ley de Protección al Empleo, así como fomentar la contratación de nuevos trabajadores, para recuperar los puestos de trabajo perdidos producto de la pandemia.

En relación al Ingreso Ético Familiar, se proyecta para el próximo año un crecimiento del 40%, en tanto que, en materia de salud, se incrementan los recursos en un 8,9%, contemplándose entre las novedades la creación del Fondo para Vacunas Covid y el Fondo para acelerar resolución de Listas de Espera, con recursos extraordinarios de 150 millones de dólares.

En materia de pensiones, el incremento se compone principalmente por un fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias, con un aumento de 257 mil 385 millones de pesos que, junto con incrementar su cobertura en alrededor de 150 mil beneficiarios, incorpora el aumento en el monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) para los adultos mayores de hasta 79 años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Presupuesto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País