Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2021

Corte rechazó recurso de ME-O contra Servel para poder votar o ser candidato

El tribunal de alzada desestimó la acción judicial presentada por el líder del PRO, quien mantiene sus derechos políticos y ciudadanos suspendidos por las causas judiciales que enfrenta.

Por
corte Servel El TC había acogido el requerimiento del ex candidato presidencial. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en contra del Servicio Electoral (Servel) por la recuperación de sus derechos políticos y ciudadanos, los que se mantienen suspendidos debido a las causas judiciales que enfrenta.

El ex candidato presidencial había logrado un triunfo en el Tribunal Constitucional (TC), que acogió un requerimiento que le iba a permitir volver a votar y postular a un cargo de representación popular. Sin embargo, el organismo electoral señaló que el padrón electoral estaba cerrado, por lo que solo quedaba recurrir a la justicia electoral para una posible modificación extraordinaria.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Dobra Lusic, Lidia Poza y el abogado (i) Rodrigo Asenjo– desestimó el recurso de cautela constitucional, tras establecer que el Servel actuó apegado a la normativa legal sobre la materia.

“Que en efecto, respecto del carácter autónomo de esta acción, entendida como “un proceso cautelar como una vía de tutela urgente y directa de los derechos e intereses de las personas para proteger sus derecho fundamentales’, es interesante recordar que la jurisdicción constitucional consiste en la ‘suprema potestad decisoria a la cual, en resguardo de la primacía de la Constitución, esta le encomienda tutelar la vigencia de todos sus postulados o de aquellos más relevantes’, la que se encuentra radicada en un conjunto de órganos jurisdiccionales a los que la misma Carta Fundamental habilita para ejercer –ya sea en forma exclusiva o compartida– la jurisdicción constitucional. Y en el sistema chileno esta jurisdicción está repartida en tres judicaturas independientes entre sí: la Justicia Ordinaria, el Tribunal Constitucional y la Justicia Electoral”, señaló la resolución.

ME-O presentó el recurso de protección contra el Servel para intentar participar de las elecciones de noviembre, ya sea sufragando o como posible candidato presidencial, en una determinación que aún no ha tomado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País