Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2011

Financial Times: “Piñera maneja Chile como si fuera una empresa y no un Estado”

En una columna llamada “Los límites de Superman”, John Paul Rathbone, editor de Latinoamérica de ese medio, alaba algunas cualidades del Presidente, como su inteligencia y su capacidad de manejar negocios. Sin embargo establece que nada de eso ha resultado suficiente a la hora de dirigir a un país.

Por
Compartir

En el contexto de la crisis estudiantil, y tras una serie de críticas a su manejo de este conflicto, el Presidente Sebastián Piñera ahora recibe un nuevo dardo proveniente de un prestigioso medio inglés. El editor para Latinoamérica del Financial Times, John Paul Rathbone, escribió una editorial llamada “Los límites de Superman”, cuya tesis apunta que por muy exitoso que resulte un hombre de negocios, eso no garantiza que también sea exitoso como político. Y menos como presidente.

Lee la columna a continuación.

“Más de algunos lectores de este diario, que creen que los políticos son un lote inútil, seguramente piensan que ellos podrían hacer “mejor” su trabajo. Es un pensamiento tentador para cualquiera que se crea “Maestro del Universo””.

¿Presidente? Ningún problema. Todos esos políticos son cerebros de segunda clase. Yo, en tanto, dirijo una administradora de bonos, soy un administrador exitoso de fondos de riesgo, además de director ejecutivo de una corporación multinacional. Después de todo, si ya puedo manejar una operación cuyas ganancias superan el PIB de un país pequeño, seguramente puedo gobernar un país pequeño. Sólo es lógica. Bueno… sueñen. El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dirige un pequeño pero más bien exitoso país, es el ejemplo que haría que cualquiera repensara la fantasía recién presentada”.

Piñera es sumamente inteligente -es doctorado en Harvard. Habla varios idiomas. Es energético, técnicamente competente, brillante a nivel social y fantásticamente rico -el ex hombre de negocios tenía una fortuna de más de $2,2 billones de dólares en el 2010. Es más, incluso puede volar: este “maestro del universo” tiene una licencia de piloto de helicóptero (y también es un buzo certificado)”.

Pero casi todos en Chile, incluso algunos de sus aliados, concuerdan en que el señor Piñera está haciendo un trabajo deficiente. Sí, la economía chilena ha crecido. El desempleo está en registros mínimos. Está en su camino a eliminar la pobreza en Chile. Todos debieran amarlo, pero no, Su aprobación, cerca del 26% es la más baja de cualquier presidente chileno, jamás (versus algunas figuras algo confusas, que incluye al dictador Augusto Pinochet). Estas encuestas no sólo lo mortifican, comprometen la habilidad del Presidente para gobernar y para hacer las cosas que su mente brillante quiere hacer”.

“¿Entonces qué pasa? La respuesta -descrita en un fascinante nuevo libro llamado ¿Por qué no me quieren? Del sociólogo chileno Eugenio Tironi- es precisamente que Piñera maneja Chile como si fuera una empresa y no un Estado”.

“Los negocios tienen accionistas, los estados tienen ciudadanos. Las compañías tienen empleados -que entregarían parte de su soberanía personal a cambio de su sueldo. En países, por lo menos los democráticos, todos sienten que deben jugar un rol. Las mesas de ejecutivos tienen, por cierto, ejecutivos -que ejercen roles designados y ordenados por el director ejecutivo. Los gobiernos tienen ministros- que son colaboradores e interlocutores políticos, no sólo subordinados”.

Una señal clásica de cómo Piñera está leyendo mal su gobierno, fue que en su primera presentación del gabinete, le asignó a cada ministro un pen drive con una presentación powerpoint estableciendo sus objetivos para el año. Una administración eficiente del tiempo, no hay duda. Pero sin ningún tipo de toque carismático, requerido por cualquier político”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de