Secciones
Negocios

Bajo lo esperado: Actividad económica de Chile creció 2,8 % en octubre

El 2,8 % de octubre es el crecimiento mensual más bajo de la economía chilena desde julio de 2011, cuando anotó un 2,4 % y con ella, la actividad acumuló una subida del 4,3 % desde enero pasado.

La actividad económica creció en Chile un 2,8 % interanual el pasado octubre, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, según informó hoy el Banco Central.

Las proyecciones de analistas y agentes del mercado para el décimo mes de 2013 fluctuaban entre un 4,0 y un 4,2 % y la subida del 2,8 % fue inferior al 3,9 % interanual registrado en el mes anterior.

El 2,8 % de octubre es el crecimiento mensual más bajo de la economía chilena desde julio de 2011, cuando anotó un 2,4 % y con ella, la actividad acumuló una subida del 4,3 % desde enero pasado.

Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca del 91 % de los bienes y servicios incluidos en el PIB.

En octubre, según el informe del instituto emisor, incidieron principalmente una caída de la industria manufacturera y un bajo desempeño del comercio mayorista, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales que en 2012.

En tanto, la serie desestacionalizada anotó una bajada del 0,1 % respecto del mes precedente y aumentó un 3,3 % en comparación con octubre del año pasado.

La economía chilena creció en 2012 un 5,6 %, un 4,7 % en el primer trimestre de este año, un 4,0 % en el segundo y un 4,7 % en el tercero, en un proceso de desaceleración moderada, según las autoridades.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), presentado el pasado martes ante el Senado, el Banco Central fijó en un 4,2 % su pronóstico de crecimiento del PIB este año, en el marco del rango de entre un 4,0 y un 4,0 % establecido el pasado septiembre.

El emisor, además, recortó en un cuarto de punto, hasta un rango de entre un 3,75 y un 4,75 %, su previsión de crecimiento para el año 2014.

Notas relacionadas












Michelle Bachelet, el mundo no basta

Michelle Bachelet, el mundo no basta

La candidatura de Bachelet a la ONU era, justamente, una oportunidad de reconciliar a Chile con sus varias versiones. Mostraba la mejor cara de Kast: la generosa, la gentil, la cristiana. Obligaba a la oposición a sentir que no estaba del todo excluida del país. El presidente no lo entendió así, pensando que, eclipsada muy luego por Trump, Bachelet sería una anécdota. Pero Bachelet nunca es una anécdota.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio