Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2014

Mega reconoce pérdidas por 10 mil millones y despide a 50 personas

Según han explicado ejecutivos de la estación a trabajadores despedidos, recién hace dos semanas se transparentaron las millonarias pérdidas. En CNN Chile y Vive Deportes despidieron además a otros 30 profesionales.

Por
Compartir

Nadie se lo esperaba, pero este viernes el Grupo Bethia le comunicó a más de 50 trabajadores de MEGA que daban por concluidos sus contratos de trabajo. Aunque el sindicato del canal, y diversas fuentes consultadas, aseguraron que los despedidos sumaban más de 70 personas, el Departamento de Comunicaciones de la estación aseguró que la cifra llegaba a 50, y que no subiría, al menos por el día de hoy.

A pesar que a mediados del 2013 los ejecutivos del canal de televisión aseguraban que habían logrado reducir en un 77% las pérdidas que tenía la estación, y que en los últimos meses ejecutaron millonarias contrataciones -como la de la ex directora general del área dramática de TVN, María Eugenia Rencoret- este viernes estalló la crisis.

Esta mañana, en reunión con algunos de los trabajadores despedidos, los ejecutivos reconocieron “con todas sus letras” que los despidos se deben a un importante déficit financiero de 10 mil millones de pesos, reconocido recién hace dos semanas. Por ello, además, se les ordenó a todos los equipos del canal “apretar recursos”.

Según cuenta la presidenta del sindicato de trabajadores de MEGA, Maureen Letcher, cunde el desconcierto y no se les ha entregado un comunicado oficial: “Es pésimo porque hay mucha gente que hacía súper bien su pega. No se entiende porque a unos si y a otros no. No he tenido una reunión formal con recursos humanos, pero pareciera que se vienen más despidos”.

La dirigenta agrega que hasta ahora se han oficializado 10 despidos en el departamento de prensa, pero que estos podrían elevarse a 12. Y que el resto de trabajadores finiquitados se reparten en diversas áreas. En prensa, quedaron sin trabajo un editor, un periodista, dos montajistas, dos productores de reportajes y un realizador, según pudo conocerse en horas de esta tarde.

Uno de los despedidos confidenció a El Dínamo que el jueves 9 de enero todo el equipo tuvo una reunión con Patricio Hernández, Director Ejecutivo de MEGA, quien les advirtió “estén preparados para un primer semestre súper malo”, a lo que agregó que debían hacerse cambios: “No podemos seguir haciendo las cosas igual, si seguimos así nos va a ir igual, o peor”.

Desde que el 2012 el Grupo Bethia compró MEGA al grupo Claro, por US$182 millones, la estación no ha logrado salir del cuarto lugar de rating, siendo constantemente superada por Canal 13, TVN y Chilevisión. Uno de sus productos fallidos es el noticiero Ahora Noticias, que reemplazo al extinto Meganoticias, y que puso a Soledad Onetto como rostro central. Según datos de Time Ibope, promedia cerca de 10 puntos de rating, tras los 11 de Teletrece y los 14 que obtienen CHV Noticias y 24 Horas.

En el canal aseguraron a El Dínamo que los despidos se deben a una “reestructuración interna debido a necesidades de la empresa”, aunque descartaron emitir un comunicado oficial al respecto.

El grupo Bethia, de Liliana Solari y Carlos Heller, es uno de los más poderosos del país, y además del canal de televisión, son dueños de Falabella, Homecenter, Tottus, Mall Plaza, Radio Canela, Club Hípico, Isapre Colmena y Clínica Las Condes, entre otros.

Crisis de SMU golpea a CNN: 15 despidos

Hace dos días, El Mostrador Mercados informó que Liberty Global -controlador de VTR en Chile junto a Álvaro Saieh- tenía planificado emitir bonos por US$1.400 millones para separar en dos su firma que controla diversos sistema de televisión por cable alrededor del mundo.

En esa división está considerado VTR Chile, dueño de CNN Chile en alianza con el estadounidense Turner Broadcasting System. Según trascendió, el canal de noticias no ha logrado despegar del todo en el país, a pocos meses que se termine el financiamiento que le otorga CNN original. A esta situación se suma la crisis que ha asolado el último tiempo a SMU, de Álvaro Saieh, lo que ha motivado que el empresario haya vendido parte de sus activos -como Corp Group Vida-, y finiquitado otros proyectos, como el canal 3TV, que era una fuente importante de financiamiento para CNN Chile, al arrendarle infraestructura e imágenes de archivo.

Aunque hace algunas semanas se había advertido de una posible crisis en el canal de cable, con el despido de alguna de sus figuras más conocidas, este viernes se hizo público que cerca de 15 profesionales fueron cesados de sus trabajos. Entre ellos se encuentra el editor político del canal, Gustavo Manén, y el reportero Tomás Cancino.

Según fuentes internas, el problema es que Saieh no quiere poner más plata en el canal, lo que se suma a la pérdida de ingresos por la cancelación de 3TV, y el dinero fresco con fecha de vencimiento que viene desde Estados Unidos. Por ello, al interior del canal se comenta que una de las posibilidades es fusionar los equipos de CNN Chile con Chilevisión Noticias, debido a que ambos son propiedad de Turner.

Los despidos en MEGA y CNN Chile no fueron los únicos de la jornada. El canal de cable, también propiedad de VTR, Vive Deportes, dejó sin trabajo a otras 15 personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de