Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2021

Terapia Ocupacional y Espectro Autista

La invitación es a reinventarnos para volver a ocupar y ocuparnos en los distintos lugares de interacción social, teniendo la capacidad y lucidez de reconocer y aceptar la diversidad humana, sobre todo la de aquellas personas valientes que cotidianamente deben luchar para que la sociedad las integre

Por Ivo Alarcón
"Las personas con Espectro Autista pueden aportar en visibilizar desde su vivencia las brechas en las relaciones y dinámicas cotidianas que afectan la forma de vincularse". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Ivo Alarcón

Ivo Alarcón es Director Carrera de Terapia Ocupacional UDLA

La comprensión del orgullo como forma de percibirnos en el mundo material y social es parte central de nuestra configuración como personas. A partir de esta perspectiva, rescatar la experiencia de vida de quienes día a día deben luchar contra la discriminación, los prejuicios y estereotipos es fundamental.

Las personas que presentan la condición del Espectro Autista pueden aportar en visibilizar desde su vivencia las brechas en las relaciones y dinámicas cotidianas que afectan la forma de vincularse. Desde esta vereda, se requiere un compromiso por parte de todos para lograr relaciones más dignas y respetuosas, teniendo como eje central los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad.

Como contexto de apoyo a lo mencionado anteriormente es que existe la Terapia Ocupacional, disciplina comprometida con la transformación social, entendiendo que ésta ocurre en la vida cotidiana al momento de cuidar de nosotros mismos, al vincularnos con nuestras familias y amigos, en la forma que nos relacionamos con los otros en nuestra comunidad, en el trabajo, en las calles y lugares públicos; pues es en esos espacios de encuentro donde se debe apelar al reconocimiento y aceptación de la diversidad de las personas como sujetos de derechos.

Por otra parte, es relevante mencionar que hoy producto del escenario sanitario, los espacios de encuentro se han vistos limitados por el distanciamiento físico y social, propiciando interacciones a través de espacios virtuales. Independiente de las formas de comunicación, debemos ser conscientes de que somos seres sociales y, por ende, nos construimos en estos espacios de participación.

La invitación entonces es a reinventarnos para volver a ocupar y ocuparnos en los distintos lugares de interacción social, teniendo la capacidad y lucidez de reconocer y aceptar la diversidad humana, sobre todo la de aquellas personas valientes que cotidianamente deben luchar para que la sociedad las integre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión