Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2021

El Día del Minero en la Industria 4.0

La implementación correcta de las nuevas tecnologías de la Minería 4.0 en todos los procesos mineros donde puede haber un impacto son un desafío en sí mismo para el sector, junto con las relaciones comunitarias, la sostenibilidad de los recursos naturales y la calidad geológica de los recursos minerales. Y ante los nuevos desafíos se requieren nuevas competencias.

Por Héctor Henríquez
En 2009 se publicó la Ley N° 20.363 que estableció el 10 de agosto como el Día Nacional del Minero. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Héctor Henríquez

Héctor Henríquez es Director Sectorial de Mantenimiento y Logística de Inacap y secretario técnico del Consejo Empresarial Sectorial de Minería de Inacap

Estamos presenciando y viviendo una gran revolución tecnológica, a la que se denomina Cuarta Revolución Industrial. Esta tiene su expresión en el sector minero, representando un cambio profundo en la estructura de las empresas mineras -a través de la Minería 4.0-, y transformándola para beneficio del sector y de la competitividad del país. Esos cambios ya se están notando en la cadena de suministros digital de la minería, en la optimización y eficiencia del agua y la energía, en la inteligencia artificial, en los vehículos eléctricos, en equipos y operaciones en tiempo real, y en el análisis predictivo e integración de datos.

Sin embargo, la implementación correcta de las nuevas tecnologías de la Minería 4.0 en todos los procesos mineros donde puede haber un impacto –como la Robótica, Simulación, Big Data, Ciberseguridad, integración de Sistemas, Cloud Computing, Fabricación Aditiva, Internet de las Cosas– son un desafío en sí mismo para el sector, junto con las relaciones comunitarias, la sostenibilidad de los recursos naturales y la calidad geológica de los recursos minerales.

Ante los nuevos desafíos se requieren nuevas competencias, y la buena noticia es que desde hace tiempo hay un Marco de Cualificaciones de la Minería, a cargo del Consejo de Competencias Mineras (CCM), en el que se identifican los perfiles laborales propios del sector minero y las competencias asociadas. De esa manera, se asegura una pronta productividad de quienes ingresan a trabajar en minería y una movilidad más fluida entre una empresa y otra dentro del sector.

Inacap no solo cuenta con el Sello de Calidad de la CCM en algunos de sus programas de estudio vinculados con la minería, sino que también está diseñando e implementando su oferta de Pregrado y Educación Continua en línea con el poblamiento sectorial del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, en la forma de Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), primero en metalurgia, y a partir del próximo año en minería. Así, estamos avanzando a una formación más flexible y capaz de reconocer los aprendizajes previos de las personas, incluyendo aquellas que empezaron su formación en este sector en la Educación Media Técnico Profesional.

Junto con estas iniciativas, ya en curso, la semana pasada Inacap lanzó el Consejo Empresarial Sectorial de Minería (CESM), una instancia encabezada por Alberto Salas, Presidente de Inacap; y en la que participan altos directivos de Codelco, Antofagasta PLC, Grupo Minero Las Cenizas, CAP Minería, Doña Inés de Collahuasi SCM, Pucobre SA, y de la Pequeña Minería. Su objetivo es aportar una visión empresarial para detectar las brechas y oportunidades de formación de capital humano entre las demandas de la industria y la oferta formativa del mercado laboral, lo que involucra la creación de una hoja de ruta para el periodo 2021-2024, un Plan de Trabajo Anual para el alineamiento entre la formación y la industria, y un informe anual acerca de las necesidades de perfiles y competencias detectadas en función de la evolución del sector y los desafíos mencionados al comienzo.

Inacap tiene un impacto importante en el sector. Ha formado a más de 5.300 técnicos y profesionales de la minería y la metalurgia, así como a 25.000 egresados de carreras vinculadas al mantenimiento eléctrico y mecánico y automatización y control industrial, de gran participación en la minería. Estimamos que, por el tamaño y alcance de nuestra Institución, estas acciones implicarán un cambio importante en este rubro; y dada la importancia de este rubro en la economía del país, confiamos en que todos estos esfuerzos efectivamente aportarán a una mayor productividad y prosperidad para todos los chilenos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión