Oportunidades y desafíos para la Formación Técnico Profesional de la propuesta de actualización de la estructura de títulos y grados

Es una propuesta que, al entregar, a través de distintas vías, oportunidades de continuidad de estudios a los titulados de carreras técnicas, permite a la FTP potenciar sus carreras de ciclo corto que son el sello de su oferta formativa. Sin embargo, existen múltiples desafíos que deben considerarse.

Por María Paola Sevilla investigadora CiPP y académica UAH › Actualizado: 23:07 hrs
Se destaca la creación de una vía de acceso directa para técnicos de nivel superior a carreras en universidades en áreas afines a sus carreras técnicas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Se destaca la creación de una vía de acceso directa para técnicos de nivel superior a carreras en universidades en áreas afines a sus carreras técnicas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En mayo pasado el Ministerio de Educación difundió su propuesta de actualización de la estructura de títulos y grados en la educación superior. Esta propuesta trae consigo dos avances importantes para la Formación Técnico Profesional (FTP) en materia de ampliación y flexibilización de trayectorias formativas.

El primero, la creación de una vía de acceso directa para técnicos de nivel superior a carreras en universidades en áreas afines a sus carreras técnicas. Con ello, quienes desean continuar y ampliar su formación en programas de estudios conducentes al grado de licenciatura podrán, como norma, y no como excepción (que es lo que ocurre hoy en día) convalidar sus estudios previos y hacerlo en un tiempo menor respecto a la vía tradicional de ingreso. Un segundo avance, más innovador, es la creación de grados exclusivos para este sector: los de bachillerato y magíster politécnico. Con el bachillerato politécnico se busca poner un piso común de formación general al amplio abanico de carreras técnicas existentes, favoreciendo transferencias inmediatas o posteriores de estudiantes a carreras distintas a la de su matrícula inicial. Por su parte, con el magíster politécnico se apunta a que los titulados de estas carreras puedan profundizar en el área de desempeño profesional que corresponde a su título. Se facilita, además con ello, la concreción de las aspiraciones institucionales de realizar investigación aplicada, al contar con docentes con mayor especialización en el campo profesional.

Es una propuesta que, al entregar, a través de distintas vías, oportunidades de continuidad de estudios a los titulados de carreras técnicas, permite a la FTP potenciar sus carreras de ciclo corto que son el sello de su oferta formativa. Sin embargo, existen múltiples desafíos que deben considerarse.

Asegurar que los nuevos grados sean bien comprendidos por los empleadores, la comunidad educativa y por los potenciales estudiantes, es uno de estos desafíos; luego, que para el grado de magíster politécnico se cuente con docentes que, junto con poseer un grado equivalente o doctorado, tengan experiencia práctica en el sector económico vinculado; otro desafío importante es que los criterios de acreditación reconozcan su naturaleza específica y no coloquen como estándar de rigurosidad los grados universitarios; y, finalmente, el más importante, que su creación sea selectiva y esté justificada por la existencia de una demanda por una fuerza laboral más calificada en el contexto de cambios económicos, sociales y políticos que nuestro país actualmente vive.

Solo si estos desafíos se enfrentan, la FTP encontrará en estos grados innovadores el trampolín que requiere para dar el salto que la consolide como una formación de alto nivel y el espacio en la estructura de la educación superior para la investigación aplicada, la ciencia y la tecnología. Todo esto en beneficio de la diversa y numerosa población estudiantil que convoca, con justas aspiraciones a progresar personal, laboral y socialmente.