Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2021

El Día Mundial del Turismo en contexto de reactivación

En la celebración del Día Mundial del Turismo, como institución nos sumamos al llamado de la Organización Mundial del Turismo con miras a considerar al Turismo para un Crecimiento Inclusivo: Celebramos la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.

Por Cristian Villarroel
Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el escenario global de la reactivación sigue siendo complejo respecto a la movilidad de turistas internacionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Cristian Villarroel

Cristian Villarroel es Asesor de Turismo de Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap

Es indudable que el turismo como actividad transfiere experiencias positivas para el ser humano, pues es un espacio de refugio para las cosas más priorizadas en la vida o asociadas de manera directa a la felicidad, lo que abre un camino favorable para la pospandemia y la búsqueda de equilibrio de las personas.

Lamentablemente, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el escenario global de la reactivación sigue siendo complejo respecto a la movilidad de turistas internacionales, pues está condicionado a los procesos de vacunación y variantes de cepas.

Sin embargo, el éxito del proceso de vacunación pone a Chile en una posición privilegiada para la reactivación de la industria, por lo que se proyecta en nuestro país una importante alza de los indicadores de turismo receptivo gracias a la apertura de fronteras. Por otro lado, y en relación al turismo interno, según datos de la Subsecretaria de Turismo, se ve un importante aumento en indicadores como tasas de ocupación, vuelos nacionales, uso de peajes y el empleo asociado al sector.

En efecto, el empleo ha tenido una fuerte reactivación. La Subsecretaria de Turismo indica que durante el trimestre móvil mayo-junio-julio de 2021, se registró un total de 496.469 ocupados en las actividades características del turismo, representando una variación interanual de +34,4% en relación con igual trimestre móvil del año pasado. Este aumento está asociado principalmente al turismo interno, la necesidad de descanso de las personas y al desconfinamiento gradual de los destinos; y si la condición sanitaria se mantiene estable, es esperable que para el período estival de diciembre 2021 a febrero 2022 las cifras sigan aumentando.

Naturalmente que la reactivación traerá desafíos, y uno de los más importantes es la adaptación del talento humano a las condiciones de la industria. Para ello, es necesario fortalecer marcos de cualificaciones con poblamientos sectoriales que permitan diseñar Trayectorias Formativo-Laborales flexibles que respondan a las necesidades de formación en todas las dimensiones de la cadena de valor del sector y sus subsectores.

Los diagnósticos de necesidades formativas orientadas a la reactivación identifican temáticas como digitalización, marketing digital, territorialidad, gestión de destinos, sostenibilidad, diversificación de experiencias, patrimonio natural y cultural, entre otras. Todas consideradas en los planes de estudios del área de Hotelería Turismo y Gastronomía de Inacap, y también en el quehacer institucional en general relacionado con el rubro.

Institucionalmente, y de acuerdo a nuestro modelo educativo, se está trabajando territorialmente desde los ámbitos de la Innovación, Vinculación con el Medio y Educación Continua para ir en apoyo de las MyPEs asociadas a la Hotelería, Turismo y Gastronomía, con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas de cara a enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria.

Desde el ámbito de la Innovación se gestionan proyectos de financiamiento público que se desarrollan en las Sedes de Inacap. Ejemplo de esto son los asociados al instrumento Viraliza, de Corfo, que están actualmente en desarrollo en las Sedes La Serena y Puente Alto de Inacap, con el objetivo de apoyar la digitalización del proceso de promoción y comercialización de servicios turísticos, mediante la formación y entrenamiento en transformación digital para el sector, de modo que los empresarios enfrenten de mejor manera la reactivación.

Desde el ámbito de la Vinculación con el Medio, destaca la participación en los Programa MESO Regional de Enoturismo Chile y el Programa Regional de Turismo de Montaña Andes Santiago, los que articulan acciones de vinculación con el medio con el fin de aportar a los objetivos de las hojas de ruta definidas. Adicionalmente, en este mismo ámbito, se desarrollan asesorías y/o asistencias técnicas vinculadas a las asignaturas de nuestros planes de estudio, para ir en apoyo de actores públicos y privados de los territorios.

Desde el ámbito de la Educación Continua, se está desarrollando una oferta vinculada a las trayectorias formativo laborales. Destaca el proyecto del instrumento de la Comunidad Europea Erasmus+, el que contempla el diseño de un diplomado de ecoturismo y guías de naturaleza, con foco en la pertinencia territorial y vocación turística de los destinos.

Por mucho tiempo, atribuimos al sector turístico el ser fenómeno económico con resiliencia y sustentabilidad, y hoy debemos demostrarlo para construir una industria robusta que dé respuesta a las necesidades de los visitantes y sea una alternativa de desarrollo para las comunidades.

Por ello, en la celebración del Día Mundial del Turismo, como institución nos sumamos al llamado de la Organización Mundial del Turismo con miras a considerar al Turismo para un Crecimiento Inclusivo: “Celebramos la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro, para así fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión