Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2021

Otra decisión equivocada del Gobierno que terminarán pagando principalmente las Pymes

El Gobierno se permite despachar un proyecto que castiga a las Pymes, y en general a los beneficiarios de servicios, estableciendo que a contar de enero del año 2022 deben pagar IVA por los servicios profesionales que contraten a empresas que prestan esos servicios, sin calificar como sociedades de profesionales.

Por Christian Aste
En su ecuación no consideró que ese impuesto se traslada siempre; que terminan pagándolo para variar los más pobres; y que su propuesta es injusta, arbitraria y completamente ilógica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Christian Aste

Christian Aste es Abogado

Reconozco que escribo desde la rabia. Lo hago, porque me siento engañado. Voté por un candidato que proclamaba que terminaría con la delincuencia, perseguiría a los terroristas, fortalecería a las fuerzas de orden, promovería el emprendimiento, y reduciría los impuestos. Sin embargo, ahora cuando termina, y se hace un balance, lo que hay es desastroso.

Nada hizo para evitar que el populismo se impusiera. Tenía todo para desbaratarlo. Bastaba que cada ministro explicara con manzanas y utilizando directamente las redes virtuales, lo que iba a significar para el país todas y cada una de las propuestas demagógicas de la oposición. Principiando por el cambio de Constitución, que avaló personalmente, manifestándose desde un principio a favor. Entregó la cabeza por nada. Hoy vemos con impotencia que los constituyentes elegidos en listas mentirosas (independientes) se atribuyen -con la complicidad pasiva del Gobierno- un poder que el pueblo no les entregó. Lo hacen descaradamente, y desconociendo las reglas que juraron o prometieron cumplir. Pero a nadie le importa.

Como tampoco importa que el Gobierno al final de su mandato y como guinda de la torta, se permita despachar un proyecto que castiga a las Pymes, y en general a los beneficiarios de servicios, estableciendo que a contar de enero del año 2022 – en tres meses más – deben pagar IVA por los servicios profesionales que contraten a empresas que prestan esos servicios, sin calificar como sociedades de profesionales.

En su ecuación no consideró que ese impuesto se traslada siempre; que terminan pagándolo para variar los más pobres; y que su propuesta es injusta, arbitraria y completamente ilógica. Desde ya, porque la mayoría de los profesionales hoy se organizan como empresas, y tributan bajo las normas de la Primera Categoría. Esas sociedades, aunque prestan servicios profesionales, no siempre son de profesionales, tanto porque hay personas que la integran que no lo son – por ejemplo, contadores que son de liceos comerciales o de institutos profesionales y no de universidades -; o personas que no alcanzaron a titularse como el mismo Boric – con la diferencia que trabajan en su propio negocio y aprovechando los conocimientos universitarios -; o derechamente pertenecen a sociedades que no son sociedades de profesionales, sino que de inversión, y que lo que hacen es tomar las utilidades que han pagado impuesto en la empresa que presta servicios profesionales, para invertirlos en acciones, depósitos, inmuebles u otros.

Con la reforma propuesta por el Gobierno, todos los servicios pagarán IVA, salvo los que prestan profesionales en forma independiente – los menos -, o sociedades de profesionales, que son aquellas sociedades que están integradas sólo por profesionales, y que se sujetan a las reglas de la Segunda Categoría, contenidas en el artículo 42 Número 2 de la ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

Si se sujetan a las reglas de la Primera Categoría, se entiende que sus rentas provienen del artículo 20 Número 5 de la LIR, y por lo tanto, van a estar gravadas con IVA. También lo estarán las empresas estructuradas en la forma que ya advertí, incluso si son sociedades conformadas por profesionales, cuando las profesiones no son afines; así lo interpreta el SII .

En concreto, esta norma introduce una distorsión en la mecánica de los servicios, discrimina en perjuicio del prestador del servicio, y compromete los flujos de las empresas, que tendrán que tener caja para pagar el neto más el IVA. Obligará además y con fuerza vinculatoria express, tener que llevar registros que son los que llevan los contribuyentes de IVA.

Solo a modo de sugerencia, y asumiendo que aunque voté por este Gobierno, resulta muy posible que nada de lo que sugiera se considere, me permito aun a riesgo de ser majadero proponer, dado que están ensimismados con gravar con IVA los servicios, porque los economistas que convocó Briones así lo dijeron – todos ellos, directores (profesionales a honorarios) o asesores de empresas que son contribuyentes de IVA –: 1) Que se graven con IVA sólo los servicios profesionales que se prestan a empresas que son contribuyentes de IVA, y con factura de retención si el prestador es una persona natural o una sociedad que factura sin IVA; o 2) Que se libere de IVA a los servicios profesionales, cuando la empresa que los presta, independiente de la forma que esté organizada, tenga como giro único la prestación de dichos servicios.

Finalmente, y aún cuando estoy tremendamente decepcionado de este Gobierno, debo reconocer que puesto en la coyuntura de volver a votar, lo haría con mucho dolor nuevamente por él, pero, lo subrayo, únicamente por la increíble y sorprendente gestión, que bajo el liderazgo carismático de una servidora pública ejemplar como es Paula Daza, ha tenido para enfrentar la pandemia del COVID – 19.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gobierno#Impuestos#Pymes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión