Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2021

Consecuencias de los despliegues pirotécnicos de fiestas de fin de año en el bienestar de animales

Los despliegues pirotécnicos significan una utilización de recursos económicos importante para los municipios o para las instituciones que los organizan, pero también un costo en el bienestar de los animales domésticos y de la fauna silvestre.

Por María José Ubilla
Durante el 2019 y el 2020 varias comunas de diversas regiones del país cancelaron estos eventos. Ojalá se sumen más año tras año y se analicen otras alternativas de celebración. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

María José Ubilla es Subdirectora de la Escuela Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales Universidad Estatal de O’Higgins

Los animales de compañía, los animales de granja y la fauna silvestre están expuestos a diversos estímulos estresores físicos, biológicos y psicológicos, que pueden provocar distintas manifestaciones fisiológicas, entre las que encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, la dilatación pupilar y comportamientos alterados, entre otras. Un estresor frecuente que se produce en las fiestas de fin de año son los fuegos artificiales, provocando reacciones de miedo, ansiedad e incluso desencadenado estados fóbicos.

Las fobias son respuestas de miedo exacerbadas, en la que los animales presentan manifestaciones conductuales como esconderse, temblar, gemir o ladrar y en las que pueden perder el control de esfínteres, o bien escapar. Es tarea de tutoras/es de animales de compañía, así como de médicas/os veterinarios, reconocer estos signos, de manera de poder actuar en su prevención y en su tratamiento. También contar con una correcta identificación y registro es parte de las obligaciones de las y los tutores, tema que cobra aún más relevancia en estas fechas, por el aumento de número de animales perdidos.

Para prevenir estas manifestaciones que deterioran el bienestar animal y que pueden terminar con ellos heridos, producto de intentos de escape o con extravíos, se pueden realizar manejos medio ambientales que reduzcan los riesgos. Una alternativa es crear una zona segura, disponiendo de algo que asemeje una cueva y que sea cómodo (se pueden utilizar cajas de cartón, jaulas de transporte o casas de mascotas, junto con cojines o mantas) en la que se pueden aplicar feromonas sintéticas de apaciguamiento adecuadas para la especie. También, la realización de ejercicio previo a la exposición es fundamental, a través de juegos y paseos, para provocar cansancio en ellos. Por otra parte, no se recomienda el uso de tranquilizantes debido a que los animales que son tratados con estos están conscientes, pero imposibilitados de alejarse o esconderse.

Es importante considerar, además, consultar con el médico/a veterinario/a de cabecera cuando tenemos dudas respecto a conductas de ansiedad en este tipo de fiestas previas, o bien, si se trata de un cachorro o gatito con antecedentes de miedo.

Los despliegues pirotécnicos significan una utilización de recursos económicos importante para los municipios o para las instituciones que los organizan, pero también un costo en el bienestar de los animales domésticos y de la fauna silvestre. Durante el 2019 y el 2020 varias comunas de diversas regiones del país cancelaron estos eventos. Ojalá se sumen más año tras año y se analicen otras alternativas de celebración que sean respetuosas con la naturaleza y con el bienestar humano, pero también animal y ambiental.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión