Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2023

Mascotas y pirotecnia: cinco consejos para cuidar a los animales del ruido de los fuegos artificiales

Con el Año Nuevo cada vez más cerca, es importante conocer cómo cuidar a nuestras mascotas del estrés producido por el ruido de los fuegos artificiales

Por
Según expertos,, la respuesta de los animales a los fuegos artificiales es similar al estrés postraumático en los humanos. PEXELS.
Compartir

Para muchos, las celebraciones de Año Nuevo son sinónimos de grandes shows de fuegos artificiales, pero estos eventos pirotécnicos producen efectos negativos en personas dentro del espectro autista y también en nuestras mascotas, a quienes el ruido produce una fuerte carga de estrés y malestar.

Si bien es cierto, muchas comunas del territorio nacional han decidido no realizarlas este año, pero de igual manera, es importante conocer algunas formas y consejos para cuidar a nuestros animales del ruido de la pirotecnia.

Consejos para cuidar a los animales de los fuegos artificiales

Desde el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) advierten que el uso de pirotecnia no sólo afecta a los animales domésticos, sino que también provoca daños en la fauna silvestre urbana y periurbana.

En esta línea, para preparar a nuestras mascotas del estrés producido por la exposición al ruido de los fuegos artificiales, la secretaria de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable del Colmevet, Ana Francisca Soto, recomienda:

  • Ten un lugar seguro para tus mascotas: Prepara una zona de seguridad en donde tus animales puedan estar alejados del ruido. Ambiéntalo con sus juguetes favoritos, música, aromaterapia, etc.
  • No los dejes solos: Para las mascotas, el ruido provoca fuertes cantidades de estrés y ansiedad, por lo que es importante tu presencia para contenerlos.
  • No los mediques: Medicamentos sedantes, como azitromicida o Pacifor, generan un estado de mayor excitación, puesto que no los relaja a nivel mental, sino que los adormece a nivel corporal, agudizando los síntomas de estrés.
  • Disminuye los estímulos y el ruido lo más posible: Intenta que tus animales estén lo más tranquilos. Tenlos dentro de tu casa y cierra puertas y ventanas para aislar los sonidos de la pirotecnia.
  • Paséalos antes de las celebraciones: Frente a cualquier situación estresante, se recomienda darles un largo paseo para ayudarlos a relajarse.
  • BONUS: Considera la terapia: Según la experta, nuestras mascotas pueden sentir fobia al ruido de los fuegos artificiales, por lo que puedes optar por tratamientos de desensibilización, contra condicionamiento y psicofármacos guiado de un profesional para mitigar estos malestares.

¿Por qué la pirotecnia afecta a los animales?

Nuestras mascotas, especialmente perros y gatos, tienen el sentido de la audición mucho más desarrollado que los seres humanos. Según los expertos de la organización Animal Ethics, la respuesta de nuestros caninos a los fuegos artificiales es similar al estrés postraumático en los humanos.

Por su parte, la secretaria de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de la Colmevet, Ana Francisca Soto, explica que el ruido de los fuegos artificiales puede generar en nuestras mascotas desorientación, miedo, incluso dolor y fobia.

“Sus oídos son mucho más sensibles, no comprenden qué es lo que está pasando y se sienten amenazados frente a lo que consideran un gran peligro”, comenta la experta.

Según los veterinarios, la exposición de nuestras mascotas a grandes eventos de estrés puede llegar a provocar ansiedad o incluso la muerte, por lo que es importante mantenerlos a salvo durante las celebraciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País