Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2022

Los principales desafíos para el sistema de salud en Chile

Dentro de las problemáticas que existen en nuestro actual sistema de salud, hay algunas que son urgentes de resolver en el corto plazo, ya que no podemos pensar en seguir avanzando hacia una mejor calidad de vida para las personas sin antes solucionar, por ejemplo, las largas listas de espera o reducir los costos de los tratamientos para las distintas comorbilidades.

Por Agustín Romero
Actualmente, más de dos millones de personas se encuentran en lista de espera. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir
Agustín Romero

Agustín Romero es Diputado electo del Partido Republicano

En la segunda versión del informe realizado por la consultora internacional IPSOS, “Monitor Global de Salud 2021”, se incluyó nuevamente la opinión y percepción de los chilenos en relación al sistema de salud nacional. No es de extrañarse que solamente un 29% de las personas encuestadas calificara como “buena” la atención en salud, lo que está muy por debajo del promedio mundial.

Dentro de las problemáticas que existen en nuestro actual sistema de salud, hay algunas que son urgentes de resolver en el corto plazo, ya que no podemos pensar en seguir avanzando hacia una mejor calidad de vida para las personas sin antes solucionar, por ejemplo, las largas listas de espera o reducir los costos de los tratamientos para las distintas comorbilidades. Problemas que se vienen arrastrando hace años y que, muchas veces, por falta de voluntad política no se han podido llegar a solucionar temas que son tan vitales como la salud de los chilenos.

Actualmente, más de dos millones de personas se encuentran en lista de espera, ya sea por alguna operación o esperando que recién los llamen por una hora con un médico especialista. Lamentablemente, hay quienes llevan esperando una década en una fila, que con la pandemia se acrecentó aún más, y aquellas personas que tenían cirugías programadas, se ven obligados a seguir esperando nuevamente por meses o hasta años.

“Lo van a llamar, tiene que esperar”, es la respuesta que miles de chilenos reciben con impotencia, porque saben que quizás esa llamada nunca va a llegar y muchas familias han tenido que ver cómo sus familiares han, incluso, fallecido esperando ese tan anhelado llamado. Entonces, es algo que como futuro Parlamento no podemos pasar por alto y debe estar dentro de las prioridades mejorar el sistema de salud en Chile, y que no dependa del bolsillo de cada familia el acceso a una atención digna.

En estos temas tan importantes para los ciudadanos debe existir un gran consenso, y con voluntad tenemos que conseguir soluciones concretas y no más promesas, porque no vamos a sacar nada si seguimos “chuteando la pelota” como se ha hecho todos estos años. Es tiempo de acciones concretas, y al menos desde la bancada republicana vamos a trabajar para que no exista más una salud de ricos y otra de pobres, y en lo personal voy a luchar para que todos los chilenos tengamos la mejor salud, sin importar si es pública o privada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión