Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2023

Tintos y medios tintos para esta primavera

Nuestro mercado, más que nunca, nos entrega una gran variedad para disfrutar de vinos. Sin importar la estación del año, la diversidad de cepas y técnicas de vinificación nos hacen tener una paleta de colores, sabores y etiquetas que ya las quisiera cualquier otro país productor de vinos.

Por Felipe Quiroz D.
¿Es posible disfrutar algún buen vino tinto fresco en esta época? La respuesta es favorable. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir
Felipe Quiroz D.

Felipe Quiroz D. es sibarita, amante del vino y otros brebajes.

Pasada la temporada invernal, pareciera ser buen momento para disfrutar vinos tintos frescos. Ahora bien, ¿Qué opciones hay en el mercado? ¿Podemos aspirar, inevitablemente, a vinos tintos voluptuosos y golosos que nos obligan a una siesta reparadora? ¿Es posible disfrutar algún buen vino tinto fresco en esta época? La respuesta es favorable.

Nuestro mercado, más que nunca, nos entrega una gran variedad para disfrutar de vinos. Sin importar la estación del año, la diversidad de cepas y técnicas de vinificación nos hacen tener una paleta de colores, sabores y etiquetas que ya las quisiera cualquier otro país productor de vinos.

A continuación, algunos recomendados que rondan los $10 mil a 13 mil pesos en las propias viñas y en tiendas especializadas.

Siete Perros – cabernet sauvignon 2022

La viña CasaLibre @casalibrewines tiene por lema “No somos tu típica viña de siempre.” Su filosofía orgánica, con mínima intervención, siempre es un intento de exhibir fruta fresca y el suelo de cada lugar de donde provienen sus vinos.

En este caso tenemos a Humbrey, este bulldog de la etiqueta, que con una apariencia meramente decorativa cubre en realidad un plot twist de lo que encontramos en el interior de su botella.

Cabernet sauvignon de Maipo, que tradicionalmente se nos presenta como robusta, aquí la encontramos en su forma más agradable y dócil, con un tanino sorprendente para su juventud y que nos invita a beber más de una copa.

El acero inoxidable de su crianza por nueve meses y el alcohol en 13 grados nos entrega una frescura para beber en estas tardes de primavera.

Aquí no hay pretensiones de guarda ni complejidades: aquí tenemos un vino para disfrutar a cualquier hora de la tarde, antes, durante y después de comidas.

Nuestro buen “Bulldog” no se complica a la hora de alimentarse, tanto un charquicán, una plateada o una buena carbonada serán opciones válidas si deseamos acompañarlo, también un postre con base de frutos rojos no dejaría de agradar.

Sabático – cariñena/garnacha 2018

De la mano de @wildmakers nos encontramos con esta mezcla de Maule. Valle de San Javier, 58% de cariñena y 42% de garnacha, de vides de más de 100 años, que son criadas en barricas usadas de roble francés, entregando una estructura cárnica en boca y un viaje por aromas de fruta roja, murta, tabaco y regaliz.

Ideal para imaginar un día, una semana o un mes sabático aprovechando un vino de 14 grados de alcohol, disfrutando la primavera dado su bello color enguindado.

Este es un vino con una variedad de sabores en boca que acompañaría muy bien legumbres con embutidos, al igual que fiambres varios, pero beberlo solo, es una excelente opción.

Phoenix Ferment – país/cariñena  2018

Los vinos denominados “de garaje” es un término en relación a vinos producidos en muy pequeñas cantidades, logrando una imagen similar a los fabricantes de tecnología que comenzaron su trabajo en pequeños “garajes” en sus propias casas.

Aquí tenemos pequeñas producciones, vides antiguas casi abandonadas que deben ser “revividas” de la mano de productores curiosos y con el talento para ello.

Así, nos encontramos con Garage Wine Company @garagewineco y su Phoenix Ferment del sector del secano interior de Cauquenes, una mezcla blanca hecha de cepas tintas, 60% país y 40% de cariñena de diferentes campos del equipo de trabajo de este gran proyecto, que proporciona una producción menor a cinco mil botellas al año.

Racimos que son prensados directamente, para luego tener una crianza en viejas barricas por un invierno, proporcionando una calidad floral y aromática sorprendente.

Un vino delicioso en boca que no requiere temperaturas frías para ser disfrutado a plenitud. Con menos de 13 grados de alcohol, para los amantes de los mariscos gratinados, del pollo arvejado o al cognac así como de un buen cancato es una opción óptima en este nueva e incipiente primavera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Primavera#Vinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión