Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2010

Ministro Lavín llama a ciertas a universidades a no generar equívocos en su publicidad

Santiago.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, llamó a algunas universidades a no generar equívocos en su publicidad, respecto a la 'Beca de Vocación de Profesor', esto luego que algunos planteles fueran detectados ofreciendo a alumnos gratuidad si se matriculan en pedagogía, pero ocurre que esas casa superiores no estarían cumpliendo con ciertos requisitos.

 

Por
Compartir

Santiago.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, llamó a algunas universidades a no generar equívocos en su publicidad, respecto a la ‘Beca de Vocación de Profesor’, esto luego que algunos planteles fueran detectados ofreciendo a alumnos gratuidad si se matriculan en pedagogía, pero ocurre que esas casa superiores no estarían cumpliendo con ciertos requisitos.

 

Según pudo establecerse que hay tres recintos privados que no están exigiendo la PSU a los jóvenes y están financiando la carrera pedagogía en forma gratuita.

 

En ese sentido, el ministro Lavín dijo que hay dos requisitos para acceder a la ‘Beca de Vocación de Profesor’, la que permite estudiar gratis la totalidad de la carrera para ser docente.

 

“El primer requisito es el compromiso firmado de que los alumnos, después de egresados, van a trabajar 3 años en colegios municipalizados o en colegios particulares subvencionados. Y hay un requisito para la universidad en cuanto a que ésta tiene que cortar en 500 puntos su admisión a pedagogía. Es decir, si una universidad admite a alumnos con 499 puntos o hacia abajo en Pedagogía, nadie de esa universidad puede optar a la Beca Vocación de Profesor”, explicó el ministro.

 

El secretario de Estado sostuvo que no quería a entrar a calificar lo que ciertos planteles están haciendo respecto a lo que ofrecen.

 

“Sí me preocupa que la publicidad de esas universidades no genere a equívocos y eso espero que quede claro en los próximos días”, expresó el ministro.

 

“No queremos, agregó, que un alumno llegue en marzo y nos diga: yo me matriculé con 620 puntos, y tengamos que decirle que la universidad en que se matriculó no cumplió con el requisito de cortar en 500 puntos. Los que van a postular a la Beca de Vocación de Profesor tienen que fijarse en eso”, dijo el titular del Mineduc.

 

Precisó que en los próximos días explicitarán las 33 universidades que son elegibles para la mencionada beca.

 

Lavín dijo que las Becas de Vocación de Profesor incluyen a todas las pedagogías: Educación Básica, Media, Educación Física, Parvularia y Diferencial.

 

También pueden optar a ésta los jóvenes que están en el 5% mejor de su curso en el colegio aun cuando en la PSU no obtengan los 600 puntos. Si ellos obtienen de 580 puntos hacia arriba y están en los mejores lugares de su curso tienen derecho a la beca, explicó.

 

El ministro Lavín expresó que el domingo en la noche estarán preocupados respecto a los 30 mil jóvenes que se preinscribieron en el portal del ministerio y que está dispuestos a obtener la beca.

 

Los resultados de la PSU se darán a conocer el domingo en la noche, y nosotros vamos a obtener la información a esa hora de cuántos son los alumnos que se preinscribieron en nuestro portal y están inscritos en la Beca de Vocación de Profesores, que son 30 mil jóvenes, cuántos alumnos obtuvieron de 600 puntos hacia arriba. Nuestro objetivo es llegar en forma directa y personalizada a los jóvenes lo más rápido posible, probablemente a través de mails en contacto directo”, expresó el secretario de Estado.

 

Lavín dijo que “obviamente la decisión de matricularse en Pedagogía para nosotros es muy importante que los estudiantes la tomen”.

 

Además, expresó su deseo que se produzca un punto de inflexión, para que “el número de jóvenes con más de 600 puntos que entren a Pedagogía realmente aumente a partir de este año”.

 

Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, dijo que están haciendo un llamado “a los padres de esos estudiantes que han sacado los altos puntajes en la PSU a que apoyen a sus hijas e hijos en la opción que han tomado hacia las pedagogías, que ejerzan esa opción”.

 

upi/hc/bp//

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País