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7 de Febrero de 2011

Stringbike: el nuevo modelo de bicicleta que le dice adiós a la cadena

Róbert Kohlhéb, un ingeniero húngaro acaba de inventar un nuevo sistema que sustituye las cadenas de las bicicletas por un cableado, que transmite la potencia motriz hacia la rueda trasera de la bicicleta mediante unas poleas móviles y un plato modificado.

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Róbert Kohlhéb, un ingeniero húngaro acaba de inventar un nuevo sistema que sustituye las cadenas de las bicicletas por un cableado, que transmite la potencia motriz hacia la rueda trasera de la bicicleta mediante unas poleas móviles y un plato modificado.

El inventor explica que la poleas móviles y los discos que sustituyen al tradicional plato transmiten la fuerza hacia la rueda trasera a través de cuerdas, que no necesitan ser lubricadas y que pueden ser utilizadas hasta unos 10.000 kilómetros sin cambios. “Estas cuerdas son de polietileno combinado con un material muy parecido al teflón utilizado en los deportes acuáticos o por los alpinistas”, agregó el inventor.

Pero eso no es todo, además en este nuevo sistema la propulsión se realiza a través de los dos pedales, ya que el sistema tiene una construcción simétrica, dando el mismo trabajo a las dos piernas. “Se trata de un sistema sencillo”, aseguró el ingeniero, explicando que “la simetría de la bicicleta, ya que los dos pedales cuentan con su propio sistema, hace que la rueda trasera reciba una carga igual de ambos lados”.

El sistema “no contiene una mecánica complicada, por lo que no necesita ser tan precavido en el uso diario”, afirmó, aunque reconoció que al ver el invento “muchos se preguntan cómo podrán pedalear con estas bicicletas”.

Las primeras Stringbike, fabricadas por la empresa húngara Schwinn-Csepel, aparecerán en las calles europeas en marzo próximo en forma de los modelos “city” (paseo) y “trek” (todoterreno) y tendrán un precio “módico” cercano a los 2 mil euros (es decir, aproximadamente 1 millón 300 mil pesos chilenos).

El uso de las bicis cuenta con muchas ventajas, aseguró Kohlhéb, ya que como “los dos pedales pueden calibrarse de una forma diferente, podría ser utilizado en la medicina para rehabilitación, por todos aquellos que necesiten reforzar más una de sus piernas que la otra”“Ya registramos cierto interés por parte de médicos y deportistas”, subrayó.

Otra de las ventajas es que el cambio puede ser utilizado mientras uno pedalea y en general el avance tiene una sensación de ser más suave y más potente en las subidas, que con las bicicletas tradicionales.

Una curiosidad del nuevo sistema, al que hay que acostumbrarse durante el uso, es que al pedalear hacia atrás la bicicleta se mueve hacia adelante. Estos primeros modelos cuentan con un sistema de 19 velocidades.

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