Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2011

La personalidad de los chilenos según Jaime Bayly

Durante el 2010 Jaime Bayly lanzó la primera parte de la trilogía: "Morirás mañana: el escritor sale a matar". La segunda parte, "Morirás mañana 2, El Misterio de Alma Rossi" ambientada entre Santiago, Viña del Mar, Reñaca y Zapallar, escudriña sobre la personalidad de los chilenos.  

Por
Compartir

Durante el 2010 Jaime Bayly lanzó la primera parte de la trilogía: “Morirás mañana: el escritor sale a matar”. La segunda parte, “Morirás mañana 2, El Misterio de Alma Rossi” ambientada entre Santiago, Viña del Mar, Reñaca y Zapallar, escudriña sobre la personalidad de los chilenos.  

Aquí las mejores frases.
 

“No he sido nunca un peruano con fobia a lo chileno, lastrado por el viejo rencor de la guerra perdida, acomplejado porque ellos prosperaron y nosotros seguimos rezagados y debatiendo con aspereza asuntos que ellos ya zanjaron con inteligencia.”

“Me caen mal porque son falsos, hipócritas, fariseos, taimados. Me caen mal porque simulan ser conservadores cuando son libertinos. Me caen mal porque fingen ser honrados cuando son tan tramposos como los argentinos (sólo que más discretamente). Me caen mal porque son por naturaleza pérfidos, desleales. No puedes creer en ellos. No te dicen nunca lo que están pensando. Te dicen algo retorcido y fraudulento para obtener algún beneficio generalmente monetario. Les gusta demasiado el dinero. Venden a su madre por dinero (yo no vendo a mi madre por dinero porque la amo y porque vivo del dinero de mi madre, que es una razón más para amarla).”

“Son trepadores, arribistas, y lo peor es que han trepado y ya se sienten más arriba que los demás y te miran para abajo. Y si bien han sabido hacer dinero y sobre todo ahorrarlo, esconden dos defectos que me resultan particularmente despreciables: son avaros, tacaños, miserables, son roñosos, son trémulos y cobardes para gastar, guardan la plata por falta de audacia, por pusilánimes, porque piensan en su jubilación, no en darse la gran vida, como los argentinos, que no ahorran un carajo pero se divierten mucho más.”

“Perdón por la franqueza, pero si elijo a un chileno al azar, es feo, es un guiñapo, es un enano contrahecho, es sujeto de facciones como cuchillos afilados, es feo como una patada en los testículos. Y a pesar de eso, se sienten lindos, se sienten regios, se sienten estupendos, se sienten Primer Mundo.”

 

El fragmento completo en Perú21.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Libros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País