Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2023

La obra del golpe: los documentales, libros y películas que retratan el Chile que fuimos hace 50 años

Las distintas miradas al golpe de Estado son un aporte a la memoria colectiva del país, a cinco décadas del 11 de septiembre de 1973.

Por
"Golpe 11 de septiembre de 1973: las 24 horas más dramáticas del siglo 20" fue escrito por Ascanio Cavallo y Margarita Serrano.
Compartir

Son 120 libros, películas y documentales que, a 50 años del golpe de Estado, ayudan a comprender ese momento trascendental en la historia del país.

Son relatos personales, únicos y que se han transformado en la memoria colectiva para las nuevas generaciones que no vivieron esos instantes.

Los años del gobierno de la Unidad Popular, el quiebre de la democracia que significó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y las consecuencias traumáticas de la dictadura han sido un tema que ha sido abordado por diversos autores con el objetivo de conocer la historia, relevar personajes que jugaron un rol a pesar de la clandestinidad e incluso dar cuenta de las huellas de los años del terror.

Comprender qué ocurrió es el primer paso para evitar que hechos como los del 11 de septiembre de 1973 se repitan otra vez en Chile.

Películas

A pesar de considerarse una temática recurrente en el cine de ficción y documental en Chile, según los datos entregados por Cine Chile, entre 2001 y lo que va de 2023 se estrenaron 613 películas chilenas en los cines, de las cuales 92 abordan alguna temática vinculada a la dictadura, el golpe o los últimos días de la Unidad Popular. Es decir, corresponden a un 14,85% del total.

A continuación, te dejamos un listado de algunas de ellas:

Allende en su laberinto (2014) – Dirección: Miguel Littin

La película retrata las últimas horas de vida del ex presidente Salvador Allende (Daniel Muñoz) durante el bombardeo a La Moneda, efectuado por la Fuerzas Armadas durante el 11 de septiembre de 1973.

Araña (2019) – Dirección: Andrés Wood

A comienzos de los años 70, un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Salvador Allende. En el fragor del crimen y la conspiración, los miembros del grupo llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia.

Cabros de mierda (2017) – Dirección: Gonzalo Justiniano

La historia transcurre en la población La Victoria en la década de los ochenta, en que se retratará cómo la población lucha por sobrevivir en una situación de normal anormalidad, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas.

Colonia (2015) – Dirección: Florian Gallenberger

Una joven pareja que se ve relacionada con el golpe de estado en Chile en 1973. Él es secuestrado y ella intenta seguirle el rastro hasta un lugar secreto llamado Colonia Dignidad.

Dawson. Isla 10 (2009) – Dirección: Miguel Littin

Basada en el libro de Sergio Bitar, el filme muestra la estadía de los ministros y colaboradores del derrocado presidente Salvador Allende en el campo de concentración ubicado en la Isla Dawson, en el extremo sur de Chile.

Diálogo de exiliados (1975) – Dirección: Raúl Ruiz

El paso (1978) – Dirección: Orlando Lübbert

El cruce de tres perseguidos por la dictadura militar chilena, a través del paso de Los Andes. Película realizada en el exilio por Orlando Lübbert, rodada en Bulgaria.

No hay olvido (1975) – Dirección: Marilú Mallet, Jorge Fajardo, Rodrigo González

Compuesta por tres partes, cada una dirigida por un joven cineasta chileno obligado a huir de su país, la película trata sobre la difícil condición de los exiliados en un contexto político-social específico, en este caso, Quebec.

Imagen latente (1988) – Dirección: Pablo Perelman

Un fotógrafo profesional, cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos, busca la verdad de su muerte. Vagando por la ciudad, va encontrando a un país silenciado por el miedo en 1983.

La expropiación (1973) – Dirección: Raúl Ruiz

Filmada en cuatro días y cuatro noches en 1971, la película recoge las acciones de los habitantes del campo en el sur de Chile y de la CORA (Corporación de la Reforma Agraria). La película fue filmada durante cuatro días en Chile y terminada en Francia en 1973, tras el Golpe Militar.

La mirada incendiada (2021) – Dirección: Tatiana Gaviola

Película inspirada en la vida de Rodrigo Rojas De Negri y el caso Quemados.

La muerte y la doncella (1994) – Dirección: Roman Polanski

Adaptación de la obra de teatro del autor chileno Ariel Dorfman, escrita en 1990. 

La última frontera (2019) – Dirección: Andrés Opaso y Fernanda Abarca

Santiago 1984. Carmen, tras ser torturada por la CNI, trabaja como agente encubierta infiltrada en una productora de publicidad. Allí descubre que planean un comercial en la cordillera como parte de un operativo de fuga de un preso político.

Llueve sobre Santiago (1976) – Dirección: Helvio Soto

Fue la primera película de gran distribución en relatar el proceso del golpe de Estado de 1973. Rodada en 1975 en París y Bulgaria.

Los transplantados (1975) – Dirección: Percy Matas

Centrada en una familia de derecha que decide autoexiliarse en Europa tras el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970, lo que llevará a todo tipo de conflictos familiares.

Machuca (2004) – Dirección: Andrés Wood

Dos niños de 11 años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en una toma ilegal recientemente instalada a pocas cuadras de distancia, forman una amistad llena de descubrimientos y sorpresas.

Matar a Pinochet (2020) – Dirección: Juan Ignacio Sabatini

Basada en hechos reales. Los guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ejecutan el atentado a Pinochet, pero el espionaje y la traición impiden que ejecuten su plan.

Missing (1982) – Dirección: Costa-Gavras

Un periodista estadounidense desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado. Su mujer y su padre intentan averiguar su paradero y vivirán una odisea recorriendo las instituciones diplomáticas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.

No (2012) – Dirección: Pablo Larraín

Un publicista, después de pasar varios años exiliado en Mexico vuelve a Chile, donde trabajará en la campaña electoral del principal partido de la oposición al régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Noche sobre Chile (1977) – Dirección: Sebastián Alarcón y Aleksandr Kosarev

La película se desarrolla durante el golpe de Estado de 1973, y sus días inmediatamente siguientes. La trama sigue la historia de Manuel, un arquitecto sin afiliación política que es detenido sin orden judicial, y llevado al campo de prisioneros del Estadio Nacional. Allí presencia las torturas a las que son sometidos los detenidos. Cuando llega su turno los militares le ofrecen colaborar con el régimen.

Pacto de fuga (2020) – Dirección: David Albala

La noche del 29 de enero de 1990 medio centenar de presos políticos se fugaron de la cárcel pública de Santiago por un túnel de 80 metros de longitud, que 24 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) habían excavado durante 18 meses, con cucharas, tenedores y un solo destornillador.

Pinochet boys (2016) – Dirección: Claudio del Valle

En el Chile de la década de los 80, Tito, un joven de 17 años, enfrenta una difícil decisión: terminar el colegio y seguir a la universidad o enfrentar su pasado y tomar parte en una batalla contra el dictador. 

Post mortem (2010) – Dirección: Pablo Larraín

El secretario del Servicio Médico Legal, en los días que rodean el golpe de Estado de 1973, se ve envuelto en una historia de amor con una bailarina del Bim Bam Bum, que desaparece misteriosamente la mañana del 11. Así, será testigo privilegiado de esos días, en medio de una historia de amor, muerte y traición.

Prisioneros desaparecidos (1979) – Dirección: Sergio Castilla

Esta película narra, en forma de diario, cómo transcurre la vida durante tres días en una casa de torturas de la dictadura chilena.

Sexto A 1965 (1985) – Dirección: Claudio di Girolamo

El periplo de un profesor de música jubilado que presencia la detención de un ex alumno por los organismos de seguridad de la dictadura. Esta fuerte experiencia lo induce a renunciar a un soñado viaje a Europa para comenzar una intensa búsqueda de los familiares del detenido para ponerlos sobre aviso de los hechos.

Tony Manero (2008) – Dirección: Pablo Larraín

Obsesionado con la idea de convertirse en el Tony Manero chileno, un hombre comete una serie de crímenes para conseguir un traje como su ídolo. Mientras tanto, sus vecinos participan en actividades secretas en contra de la dictadura de Pinochet.

Amnesia (1994) – Dirección: Gonzalo Justiniano

Hace unos años, el soldado Ramírez participó en un crimen, allá en la profundidad del desierto. Asesinatos ordenados por su superior, el cruel oficial Zúñiga. Pasa el tiempo, y un día Ramírez se encuentra con Zúñiga, ahora ambos convertidos en civiles.

Un lugar llamado dignidad (2021) – Dirección: Matías Rojas Valencia

Un niño de 12 años recibe una beca para asistir a la escuela misteriosa y aislada establecida por alemanes en Chile llamada Colonia Dignidad. Rápidamente se convierte en el favorito del líder de la colonia, el tío Paul. Con el tiempo, Pablo es testigo de las cosas mas extrañas que suceden ahí: abusos, desapariciones, y criaturas parecidas a demonios que se utilizan para asustar a los niños.


Vías paralelas (1975) – Dirección: Cristián Sánchez y Sergio Navarro

Es una historia acerca del desamparo visto a través de varios personajes desarraigados, a la deriva, luego del Golpe Militar. Un ex funcionario público desea reintegrarse a su trabajo. En el intento, se encuentra con seres errantes, que buscan “vías paralelas” de sobrevivencia en un caótico contexto socio-político.


Ya no basta con rezar (1972) – Dirección: Aldo Francia

Ambientado en Valparaíso, aborda las relaciones entre la fe cristiana y la creencia en la liberación social. La película retrata el proceso de un sacerdote católico que, enfrentado a las injusticias que observa, decide emprender por su cuenta el cambio social.


1976 (2022) – Dirección: Manuela Martelli

Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

Tengo miedo, torero (2020) – Dirección: Rodrigo Sepúlveda Urzúa

Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet.

El realismo socialista (1973, 2023) – Dirección: Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento

Una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, previa al golpe cívico militar de 1973 en Chile. 

Documentales

Allende mi abuelo Allende (2015) – Dirección: Marcia Tambutti Allende
Andrés de La Victoria (1984) – Dirección: Claudio di Girolamo
Calle Santa Fe (2007) – Dirección: Carmen Castillo
Chicago boys (2015) – Dirección: Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano
Chile, la memoria obstinada (1997) – Dirección: Patricio Guzmán
Chile: donde comienza el dolor (1982) – Dirección: Orlando Lübbert
Chile, no invoco tu nombre en vano (1983) – Dirección: Colectivo Cine-Ojo
Chile: Orden, trabajo y obediencia (1977) – Dirección: André Gazut
Chile y su verdad (1977) – Dirección: Aliro Rojas Beals
Chile 73 o la historia que se repite (1983) – Dirección: Miguel Herberg
Compañero Presidente (1971) – Dirección: Miguel Littin
Cuando despierta el pueblo (1973) – Dirección: Alfonso Beato y Andrés Racz
El botón de nácar (2015) – Dirección: Patricio Guzmán
El color del camaleón (2017) – Dirección: Andrés Lübbert
El derecho de vivir en paz (1999) – Dirección: Carmen Luz Parot
El diario de Agustín (2008) – Dirección: Ignacio Agüero,
El edificio de los chilenos (2010) – Dirección: Macarena Aguiló y Susana Foxley
El Mocito (2010) – Dirección: Jean de Certeau y Marcela Said
El pacto de Adriana (2017) – Dirección: Lissette Orozco
El patio (2016) – Dirección: Elvira Díaz
En algún lugar del cielo (2003) – Dirección: Alejandra Carmona
En nombre de dios (1985) – Dirección: Patricio Guzmán
Estadio Nacional (2002) – Dirección: Carmen Luz Parot
Fernando ha vuelto (1998) – Dirección: Silvio Caiozzi
Habeas Corpus (2015) – Dirección: Claudia Barril y Sebastián Moreno
Hasta vencer (1984) – Dirección: Pablo Salas y Jorge Ianiszewski
Huellas de sal (1990) – Dirección: Andrés Vargas
I love Pinochet (2001) – Dirección: Marcela Said
Imágenes de una dictadura (2004) – Dirección: Patricio Henríquez
La Batalla de Chile (1975) – Dirección: Patricio Guzmán
La ciudad de los fotógrafos (2006) – Dirección: Sebastián Moreno
La flaca Alejandra (1994) – Dirección: Carmen Castillo
La muerte de Pinochet (2011) – Dirección: Bettina Perut e Iván Osnovikoff
La verdadera historia de Johny Good (1990) – Dirección: Pablo Tupper y Patricia del Río
Las cruces (2018) – Dirección: Carlos Vásquez y Teresa Arredondo
Maten a Altamirano (2023) – Dirección: Juan Carlos Altamirano
Neltume 81 (2012) – Dirección: Evelyn Campos
No olvidar (1982) – Dirección: Ignacio Agüero
Nostalgia de la luz (2010) – Dirección: Patricio Guzmán
Pinochet (2012) – Dirección: Ignacio Zegers
Pinochet y sus tres generales (2004) – Dirección: José María Berzosa
Salvador Allende (2004) – Dirección: Patricio Guzmán
Septiembre chileno (1973) – Dirección: Bruno Muel
Soy testigo (1990) – Dirección: Hermann Mondaca
Venían a buscarme (2017) – Dirección: Alvaro de la Barra
Víctor Jara Nº2547 (2013) – Dirección: Elvira Diaz
¡Viva Chile mierda! (2014) – Dirección: Adrián Goycoolea
11 de septiembre de 1973: El último combate de Salvador Allende (1998) – Dirección: Patricio Henriquez

En audio

Chile entre el dolor y la esperanza (1986) – Mónica González y Patricia Verdugo

Libros

Salvador Allende, cómo la Casa Blanca provocó su muerte – Patricia Verdugo
Allende y la Experiencia Chilena – Joan Garcés
Agusto Pinochet, Diálogos con su Historia – Maria Eugenia Oyarzún
Chile al rojo – Eduardo Labarca
Chile: Anteparaíso – de Raúl Zurita
Chile, la memoria prohibida – varios autores
Conversaciones con Carlos Altamirano – Gabriel Salazar
Corválan 27 Horas – Eduardo Labarca
Cuando hicimos historia – Franck Gaudichaud
De la Vía Chilena a la Vía Insurreccional – Genaro Arriagada
Desde las sombras – Rolando Álvarez
Disparen a la bandada: una crónica secreta de la FACH – Fernando Villagrán
Ego sum Augusto Pinochet – Raquel Correa y Elisabeth Subercaseaux
El día en que murió Allende – Ignacio González Camus
El golpe después del golpe – Verónica Valdivia
El golpe en La Legua – Mario Garcés y Sebastián Leiva
El pasado que habito: el golpe de Estado de 1973 contado a mis nietos – Ángel Parra
Golpe 11 de septiembre de 1973: las 24 horas más dramáticas del siglo 20 – Ascanio Cavallo y Margarita Serrano
Historia de Chile en la vida de un médico – Alfredo Jadresic
Historia del 11 de septiembre de 1973 – varios autores
Historia de la Unidad Popular – Jorge Magacich
Krassnoff, arrastrado por su destino – Mónica Echeverría
La Búsqueda – Cristóbal Jimeno y Daniela Mohor
La Conjura, los mil y un días del golpe – Mónica González
La Gran Testigo. El asesinato de mi padre durante la Unidad Popular – María Angélica Pérez Yoma
La justicia al banquillo – Nancy Guzmán
La Revolución Inconclusa – Joaquín Fermandois
La secreta vida literaria de Augusto Pinochet – Juan Cristóbal Peña
La sombra del dictador – Heraldo Muñoz
La sopa derramada – Luis Poirot
La Unidad Popular y la revolución en Chile – Mario Garcés
Las guerras dentro de los cuarteles – Leith Passmore
Los Economistas De Pinochet – Juan Gabriel Valdés
Los zarpazos del puma – Patricia Verdugo
Memorias de un testigo involuntario: 1973-1990 – Sergio Marras
Nosotros los vencidos – Fernando Butazzoni
Pasajeros en tránsito – Rossana Dresdner
Pinochet desclasificado. Los archivos secretos de Estados Unidos sobre Chile – Peter Kornbluh
Política, politiquería y demagogia – Augusto Pinochet
Salvador Allende, la izquierda chilena y la Unidad Popular – Daniel Mansuy
Villa Grimaldi – Gabriel Salazar

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País