Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2023

Quién era Milan Kundera, el escritor checo que falleció y fue autor de La Insoportable Levedad del Ser

Milan Kundera falleció en su departamento en París, Francia.

Por
Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929 en la ciudad de Brno, en la entonces Checoslovaquia. TWITTER.
Compartir

A los 94 años falleció en Francia el escritor checo Milan Kundera, quien adquirió fama internacional gracias a su novela La Insoportable Levedad del Ser.

A casi 40 años de que el autor nacido en la ciudad de Brno publicara en 1984 la que es considerada como su gran obra, el prosista, dramaturgo y poeta perdió la vida este 11 de julio de 2023 en su departamento de París, por causas que se desconocen.

Residente en Francia desde 1975, Kundera también alcanzó notoriedad internacional con obras como El Festín de la Insignificancia y La Broma.

Nacido el 1 de abril de 1929 en la entonces Checoslovaquia, Milan Kundera fue hijo del musicólogo y pianista Ludvik Kundera.

Kundera abandonó la carrera de literatura

En su juventud estuvo interesado en la musicología y la composición musical, pero cuando salió del colegio comenzó a estudiar literatura. Sin embargo, apenas dos semestres después abandonó la carrera para ingresar a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, de la que egresó en 1952.

Aunque tras la Segunda Guerra Mundial se inscribió en el Partido Comunista de Checoslovaquia, en 1950 fue expulsado por presuntas actividades contra el PC.

En 1968, la invasión soviética a su país afectó de gran manera a Milan Kundera, pues prohibieron sus obras. Por ello debió buscar otros trabajos para llevar el sustento a su hogar, tras casarse el año anterior con Vera Hrabankova.

Siete años más tarde, en 1975, el escritor emigró a Francia, donde además de escribir se dedicó a la docencia en la Universidad de Rennes y en la École des Hautes Études de París.

Sus premiadas obras

Fue precisamente en ese pasís donde, en 1984, Milan Kundera publicó su obra maestra La Insoportable Levedad del Ser. Cuatro años más tarde, el director estadounidense Philip Kaufman la llevó al cine.

Otras de sus publicaciones destacadas por la crítica fueron La Broma, que en 1968 consiguió el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos; La Vida Está en Otra Parte, galardonada con el Premio Médicis; La Despedida, que obtuvo el Premio Mondello; El Libro de la Risa y el Olvido, y La Fiesta de la Insignificancia.

Además de los premios que recibió por algunas de sus publicaciones, a Kundera lo galardonaron por su obra completa. Así ocurrió en 1981, cuando recibió el Commonwealth Award, y en 1982, cuando recibió el Premio Europa de Literatura.

En 1985 el escritor obtuvo el Premio Jerusalén, y en 2007 recibió el Premio Nacional Checo de Literatura. El año 2020, en tanto, recibió el Premio Franz Kafka.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención