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19 de Mayo de 2011

“¿Somos mach♂(s)… o… menos?”, por Devanir da Silva

Uno de las grandes preguntas en la actualidad, desde los estudios sobre la identidad masculina, es: ¿Estos cambios, o transformaciones que se pueden sospechar que están ocurriendo, tienen un carácter profundo o solamente son superficial y estético? Investigadores destacados, a nivel latinoamericano 1, han destacado que hay, por un lado, un cuestionamiento público del discurso machista, y por otro la relatividad el “rol” del hombre proveedor.

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Uno de las grandes preguntas en la
actualidad, desde los estudios sobre la identidad masculina, es:
¿Estos cambios, o transformaciones que se pueden sospechar que
están ocurriendo, tienen un carácter profundo o solamente son
superficial y estético
? Investigadores destacados, a nivel
latinoamericano 1, han destacado que hay, por un
lado, un cuestionamiento público del discurso machista, y por otro
la relatividad el “rol” del hombre proveedor. El lema “ser
duro como roble” ya no es tan validado como antes.

A este rol de la vieja escuela se le
adjudicaba muchas características, tal como es el ser piropero. Se
puede decir, dentro de la visión heterosexual, que este
comportamiento pertenece a las llamadas estrategias de la galantería,
más o menos correcta, del real macho
. Hoy, con la presentación
de un proyecto de ley 2, presentado por Leopoldo
Peréz
(RN) y la actual ministra del Sernam que sanciona el acoso
sexual en la vía pública surge la pregunta: ¿Éste es el último
clavo en la tumba del macho de la vieja escuela o éste encontrará
nuevas formas de realizarse como tal en otros espacios sociales
?

El proyecto apunta tanto al tema del
piropo como también sancionar las tocaciones impropias de varones
mujeres en el Metro de Santiago
. Si bien es cierto que apunta a
un resguardo de la mujer, no deja de ser una la ley que también
opera desde de la protección (de un padre que cuida de su hija) a
medias. Es a medias porque obedece a una lógica infantil, porque
no es sino cuando un ente castigador (padre-ley) que corrige a los
que se portan mal
. Es esto en vez de empoderar la/s mujer/es e
iniciar un proceso multifuncional desde diferentes dimensiones
sociales, que apunten a los varones (re)pensar(se), desde su propia
historia personal y los expectativas sociales. O sea elaborar una
forma alternativa de relacionarse con las mujeres, respetando su
individualidad
. La ley tiende, como el ejemplo mencionado, tener
sólo en cuenta las metas a corto plazo y si bien hay que empezar por
algo por lo menos hagámoslo, desde los varones, de forma sincera.

Otro ejemplo para tratar este tema
de si ha desaparecido o no la imagen del macho, es el caso de la
violencia
. La lógica instalada o socialmente legitimada, es que
se castiga el que comente un acto violento porque se le amenaza que
va recibir un castigo y el varón no se quiere dejar someter – por
su carácter competitivo- y se inicia el ciclo de la violencia, pero
que es naturalizada e invisibilizada cuando es entre hombres. O sea,
y volviendo a la relación con las mujeres, se deja de golpear a
las mujeres no porque se quiere dejar de hacerlo sino porque hay
alguien que lo va a castigar, si es pillado en el acto
. Este
escenario claramente es un retroceso y finalmente un simulacro
meramente superficial y estético de la igualdad.

Otro caso 3 es en
el ámbito del fútbol, donde la actitud homofóbica –rechazo hacia
los gays– es frecuente. Hubo un caso de un hombre futbolista
que se declaró abiertamente gay en la cuarta división sueca y un
periodista chileno pregunta a un jugador del Colo Colo sobre cuál es
su opinión. Y este responde “hay que echarlo no más. No hay nada
más que decir”
. Su posterior rectificación claramente se
encuentra en la lógica antes mencionada (de simular una actitud de
igualdad y tolerancia a la diversidad). Hay que tener en claro que
esta rectificación es parte de los logros del feminismo y de los
grupos de diversidad sexual por cuanto logra instalar una demanda de
respeto mínimo en temas de Derechos Humanos
en
el ámbito y el discurso público
.

Ciertamente, todo ello deja una
sensación que en realidad nada cambia, pero para no quedar con esa
sensación fatalista de los nuevos escenarios que estamos
experimentando (época postmoderna con sus identidades cliché como
metrosexual, übersexual etc,) tenemos que valorar se está
generando al menos la disposición de conversar sobre las relaciones
de género y se abren así posibilidades de elaborar modelos de
masculinidad alternativos
.

 

1.- Autores tales como Mara Vivieros,
Juan Guillermo Figueroa, José Olavarría, Norma Fuller, Rafael
Montecino, Gary Baker, etc

2.- Fuente:
http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=43318

3.- Fuente:
http://tele13.13.cl/nacional/movilh-exige-disculpas-de-paredes-por-declaraciones-sobre-homosexualidad

 

Devanir da Silva Concha es Antropólogo
Social de la Universidad de Chile. Docente Universidad Nacional
Andrés Bello y Universidad Iberoamericana. Integrante Kolectivo
PorO(t)ros VInculos http://kolectivoporoto.blogspot.com

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