Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2011

La carta de apoyo de Allard a Iacobelli: “El tiempo hará justicia a su nombre”

El ex coordinador de la Reconstrucción valoró la gestión del removido ex subsecretario que denunció el caso Kodama y dijo que "su independencia fue puesta a prueba una y otra vez , al enfrentar la dura tarea de la reconstrucción, dar continuidad al ministerio luego de los casos Aurora, Kodama y el brusco cambio de gabinete".

Por
Compartir

En una extensa carta enviada al Diario La Tercera, el ex coordinador nacional del Plan de Reconstrucción del Minvu, el arquitecto Pablo Allard, entregó su apoyo público al recién renunciado subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, quien el viernes fue reemplazado por Juan Carlos Jobet (RN).

Iacobelli   salió del ministerio en medio de cuestionamientos por la indagación de la Contraloría respecto a  la venta de terrenos por $800 millones de pesos que el abuelo de su esposa hizo en 2010 a una empresa constructora. Esta misma empresa condicionó el pago a que el Serviu entregara fondos para la edificación de las viviendas sociales en la zona.

En la misiva  Allard, quien también presentó su renuncia del Minvu para asumir como decano de arquitectura de la UDD, hace un repaso de la carrera dedicada en el servicio público de Iacobelli. “Si hay algo que caracteriza a Iacobelli es su integridad, transversalidad y transparencia, poniendo siempre los intereses del país por sobre sus posiciones particulares. Para quienes lo consideramos un referente, ha renunciado un gran subsecretario, pero dada su trayectoria e integridad estoy seguro que de que el tiempo hará justicia a su nombre”, sostiene el ex coordinador de la recontrucción.

El profesional  también hace hincapié  en la independencia política del renunciado subsecretario, recordando que cuando fue nombrado muchos le recomendaron militar en algún partido, opción que fue descartada por Iacobelli . “Lo suyo no era la política, sino el servicio público y esa independencia fue puesta a prueba una y otra vez , al enfrentar la dura tarea de la reconstrucción, dar continuidad al ministerio luego de los casos Aurora, Kodama y el brusco cambio de gabinete”, recalcó Allard

Las palabras de Allard se suman a las del arquitecto Iván Poduje,  quien en la columna “La renuncia de Iacobelli” también hizo  referencia a la vocación de servicio público del ex Minvu y puso el acento en los exitosos proyectos de equidad urbana que lideró. “Posiblemente los políticos celebran la caída de otro tecnócrata que a juicio de ellos nunca debió estar en un cargo tan importante, cómo ha sido la tónica de este último cambio de gabinete. Para mí su salida tiene un sabor amargo, es una mala señal para aquellas personas que tienen un compromiso con las políticas públicas”.

Posición incómoda

El interior del ministerio existe consenso en que  la salidad de Iacobelli sólo era cuestión de tiempo. Fuentes al interior del Mimvu aseguran que no quedó en buen pie tras advertir públicamente las irregularidades del acuerdo extra judicial que la ahora ex ministra Magdalena Matte firmó con la empresa Kodama.

El escándalo que terminó con la renuncia de la secretaria de Estado ligada a la UDI puso a su subsecretario en una posición compleja al interior del ministerio, pues -además- tenía también evidentes diferencias con el ex asesor de Matte, el abogado Alvaro Baeza, quien en medio del escándalo, fue calificado como el principal promotor del acuerdo entre el Minvu y la empresa constructora.

Las manifestaciones públicas por los retrasos en el Plan de Reconstrucción también acrecentaron los conflictos de Iacobelli al interior del Minvu, pues al venir de la administración Matte y ante la imposibilidad de realizar un nuevo ajuste en la cabeza del ministerio, era sindicado como el principal responsable de los contratiempos.

Durante su último periodo en el Minvu, la figura de Iacobelli estaba siendo cuestionada por la lentitud del proceso de reconstrucción, la imposibilidad de ajustes en el gabinete por parte del ministro Pérez Mackenna y porque además, se encontraba en el ojo del huracán tras haber denunciado el acuerdo extrajudicial que concluyó en el Caso Kodama, el que finalmente terminó con la salida de la ex ministra Matte del cargo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País