Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2011

Presidentes de Chile y Colombia acuerdan mayor integración de sistema financiero

En una conferencia de prensa conjunta, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos también se refirieron a los desafíos que ambos países deben enfrentar, como la crisis financiera internacional, la pobreza y el camino hacia el desarrollo.

Por Agencias - El Dínamo
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera celebró una reunión de trabajo con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en la cual firmaron varios acuerdos de integración y un memorando de entendimiento de asociación estratégica.

En una conferencia de prensa conjunta, ambos mandatarios se refirieron a los aspectos principales en los que se enfocará la colaboración entre Chile y Colombia.

Uno de los temas fue el complemento del Tratado de Libre Comercio, el cual hasta este momento no abordaba los servicios financieros. “(Habrán) más acuerdos que se suman a un nuevo plano de colaboración entre Colombia y Chile, para integrarnos mejor en el Asia Pacífico”, especificó Piñera.

Además, el Presidente habló de la cooperación entre ambos países para enfrentar los males que los afectan, como las drogas, delincuencia organizada, terrorismo y pobreza.

“En el fondo, son dos países que nacimos hermandados por la cultura, la gesta de independencia, son dos países que compartimos valores fundamentales, de la libertad, de la democracia, al estado de derecho, el respecto a los Derechos Humanos, y el respeto a tratados vigentes e internacionales”, agregó el mandatario.

Por su parte, tras agradecer el recibimiento, el presidente Juan Manuel Santos recalcó en que Colombia pretende, a través de su política exterior, “asociarse con países y organizaciones que para nosotros son ejemplo”.

“Chile es un ejemplo para América Latina de cómo hacer todo bien. En todos los indicadores Chile Sobresale. En materia de empleo, de inflación, en materia de pobreza (…) y por eso nuestra asociación es importante”, añadió el jefe de estado cafetero.

Otro énfasis realizado por Santos fue su interés por superar la pobreza, por medio del intercambio de experiencias con el estado chileno. “Queremos una región unida de países que estén trabajando de forma coordinada, frente a la turbulencia económica a nivel internacional. Los presidentes de los Bancos Centrales y los ministros de Hacienda empezaron a tomar decisiones en esa dirección (…) de profundizar todo el sector financiero, toda la coordinación y posible integración de no sólo las bolsas, sino los fondos de pensiones”, especificó el presidente de Colombia.

La visita de Juan Manuel Santos se prolongará hasta la tarde del miércoles, cuando viajará a Argentina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de