Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2011

Ministra de Medio Ambiente dice que el gobierno anterior pudo haber rechazado HidroAysén

La secretaria de Estado se reunió con algunas ONG contrarias al proyecto de Endesa y Colbún y les recalcó que “el proceso no está terminado” y que tienen las atribuciones para hacer reclamaciones en los tribunales de justicia y el comité de ministros.

Por
Compartir

El polémico proyecto hídrico de la región de Aysén sigue causando polémica. En medio de una gira por la capital regional, Coyhaique, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que la entonces presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Ana Lya Uriarte, pudo haber rechazado el proyecto, pero decidió continuar su tramitación.

“(El proyecto) ingresó el 2008, y varios servicios en su momento, hicieron sus observaciones diciendo que le faltaba información. La Ministra Uriarte, que en ese momento era Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, siguió adelante con el proceso, y había una oportunidad para rechazarlo”.

Benítez realizó estas declaraciones luego de reunirse con ONG ambientalistas como Patagonia Sin Represas, entre otras opositoras al proyecto de Endesa y Colbún. En la cita, les insistió que una vez que la justicia resuelva, el Comité de Ministros tendrá que pronunciarse sobre las reclamaciones que se presenten, en un proceso similar al que enfrentó hace pocos días el proyecto carbonífero Isla Riesco.

En la ocasión, la titular de Medio Ambiente recordó que el proceso de evaluación del proyecto está detenido con orden de no innovar en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. “Vamos a esperar que es lo que resuelve la justicia en ese aspecto. Hay un equipo técnico que evalúa cada una de las reclamaciones y posteriormente el Comité de Ministros puede sesionar todas las veces que quiera antes de resolverlas o tomar algún acuerdo al respecto”.

Asimismo, Benítez explicó a las organizaciones ambientales de Coyhaique que “este es un proceso que no está terminado, es una etapa más y ustedes tienen legítimamente todas las atribuciones que quieran respecto de hacer reclamaciones, tanto en los tribunales como en el proceso de reclamación del Comité de Ministros”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de