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29 de Agosto de 2011

La indiferencia de la prensa a la sexualidad de Tim Cook al cubrir su ingreso a Apple

El reciente nombramiento como CEO de la empresa de informática Apple Inc., tras la salida de Steve Jobs, ha sido cubierto por diversos medios de comunicación, pero ¿alguien ha nombrado que Cook es homosexual? Al informar sobre el hecho, varios sitios de noticias se han visto en el "dilema ético" de si decir o no que es gay.

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La noticia que ha ocupado los sitios de Internet tecnológicos es la salida de Steve Jobs: ¿cuál sera la repercusión en los consumidores de Apple? ¿Qué tanto afecta a la empresa? ¿Cuál es la injerencia de la ausencia de la “leyenda” en el mundo tecnologizado? Sin embargo, hay otra arista que no se puede obviar. Se trata del primer un hombre súper inteligente y poderoso… pero también de un hombre homosexual.

Por lo mismo, para los movimientos que tienen como bandera la diversidad este hecho demuestra que ser gay no es obstáculo para cualquier carrera es posible que desee. No es menor que una empresa que, según algunas mediciones, es la más grande y más importante en el mundo esté siendo dirigida por un hombre gay.

Pero además, cuando se trata de modelos gay, Tim Cook es grande: es el gurú del diseño llamativo, cortando completamente con los estereotipos de hombres afeminados.

Aunque muchos puedan pensar, o reclamar -especialmente las personas homosexuales- que el problema radica en que la mayoría de las agencias de noticias cubren el nuevo puesto de Cook sin enfatizar su condición sexual, la verdad es que esta decisión de los medios no deja indiferente a nadie.

Para la comunidad gay y lesbiana podría ser negativo, pero más allá de su condición sexual, es un hombre. La primera reacción de muchos periodistas a escribir sobre Cook fue ignorar la cuestión de su sexualidad, pues sólo están escribiendo de su trabajo, de su puesto, de sus capacidades, no de sus gustos personales.

Y a todo lo anterior, debemos sumar el hecho que Cook es, en general, bastante reservado con su sexualidad. Vivir en los años 60 siendo homosexual, y tratar de que nadie se entere no era fácil. Pero hoy, Tim Cook puede jactarse de ocupar uno de los puestos más importantes de una de las compañías tecnológicas más grandes.

Un hecho que, si bien no es el más importante, es necesario tener en mente. Hace cuatro años John Browne renunció al cargo de consejero delegado de BP en una nube de vergüenza, pues se supo que era homosexual.Todo por su intento de que nadie se enterara, lo que le terminó costado varias “visitas” ante el Tribunal Superior del Reino Unido – y es por eso que tuvo que renunciar.

En ese entonces, no había directores generales en la lista que realizada la revista Gay Power. Pero este año, Cook encabezó el ranking incluso antes de convertirse en CEO de Apple. Su sexualidad ya no es un secreto, y por lo mismo, ya no tiene mayor incidencia en su nombramiento. El que la prensa trate de evitarlo a toda costa no tiene que ver con un dilema ético.

Más bien, el dilema ético se presenta en no presentar la información como completa, manteniendo de alguna forma el estigma asociado con ser gay. Sí, el estigma que aún existe en gran parte de la sociedad. Pero no es el trabajo de la prensa a perpetuarla. Todo lo contrario.

 

 

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