Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2011

El día que pidieron el regreso de la “Ley Maldita”

La medida, que en 1948 proscribió al Partido Comunista, fue propuesta por la presidenta comunal de RN en San Felipe, Patricia Opazo Aravena, la que recibió un fuerte rechazo en las redes sociales.

Por
Compartir

Gran revuelo provocó la propuesta de la presidenta comunal de RN en San Felipe, Patricia Opazo Aravena, para reflotar la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, más conocida como la “Ley Maldita” que proscribió al Partido Comunista en 1948.

En su cuenta de Facebook la dirigente publicó: “Hacer lo que hizo Gabriel González Videla en 1947. Se dictó una severa Ley de Defensa Permanente de la Democracia (conocida como Ley Maldita), que puso al “Partido Comunista” FUERA DE LA LEY y eliminó a más de 20.000 personas de los registros electorales, claro que fueron y son cabeza de piedra. Varias protestas siguieron a esta situación, con la intención de generar un “estallido social”, para no dejar Gobernar, pero Gonzalez Videla, con una fuerte presencia policial y militar, lo impidió!!”.

La propuesta generó un rechazo masivo en las redes sociales, como Twitter y el propio Facebook, provocando que Opazo cerrara su cuenta, según consignó el portal Misanfelipe.cl.

LA LEY MALDITA

La Ley de Defensa Permanente de la Democracia (Nº 8.987) fue publicada el 3 de septiembre de 1948. Conocida también como la ‘Ley Maldita’, tuvo por finalidad proscribir la participación política del Partido Comunista de Chile (PCCh).

La medida dispuso la cancelación de la inscripción del Partido Progresista Nacional (nombre que usaba el PCCh en las elecciones) y el PCCh. Asimismo, el borrado del registro electoral de sus militantes y de las personas sospechosas de participar en dicha organización. Esto significó que los regidores, alcaldes, diputados y senadores electos serían inhabilitados y despojados de sus cargos.

La “Ley Maldita” fue derogada el 6 de agosto de 1958 y reemplazada por la Ley de Seguridad del Estado (Nº 12.927).

/ http://twitpic.com/6dtu1z

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País