Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2011

Paz Carmona (Fech): “Había que tomar precauciones para que no se repitiera lo del 2006”

La misma Camila Vallejo habla de ella como su "brazo derecho". Hija del diputado PC, Lautaro Carmona, Paz es coordinadora de la Fech y una de las dirigentes clave del movimiento estudiantil. Y desde esa posición reflexiona. "Espero que el Gobierno no sea tan ciego y entienda que para gobernar no necesitas solamente ganar una elección cada cuatro años, necesitas escuchar lo que está diciendo la ciudadanía", afirma.

Por
Compartir

Conoció a Camila Vallejo trabajando en las Juventudes Comunistas (JJ.CC.). Luego se unió al equipo de campaña de la dirigente, ganando con la lista E, las elecciones internas y convirtiéndose en un miembro destacado de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Debido a su estrecha relación con Vallejo, Paz Carmona (23) es señalada por varios sectores como “pieza clave” en las decisiones al interior de la Fech y del movimiento estudiantil que tiene en jaque al país hace ya cuatro meses.

El “brazo derecho de Vallejo” –como la dirigenta estudiantil ha dicho en más de una ocasión- es actualmente la coordinadora de la Fech, mientras trabaja en su examen de título en Administración Pública. Militante de la “Jota”, la camiseta la trae de la cuna: es hija del diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona.

En el patio de la Fech, la joven aceptó conversar con El Dínamo sobre las garantías que pide el movimiento para iniciar las negociaciones con el Ejecutivo, su evaluación sobre el Gobierno -sus interlocutores- y sobre posibles proyecciones políticas de Vallejo.  También se refirió a la movilización convocada para hoy, “necesaria” según ella, “porque después de la Marcha de los Paraguas, no ha habido otro hito para mostrar que seguimos con fuerza”.

“Espero que, dando cuenta del proceso de la movilizaciones, de la fuerza que ha tomado y del apoyo ciudadano que tiene, el Gobierno no sea tan ciego y entienda que para gobernar no necesitas solamente ganar una elección cada cuatro años, necesitas escuchar lo que está diciendo la ciudadanía”, agregó.

¿Como explican las condiciones que exigen –en su contrapropuesta, entregada el lunes– para dialogar con el Gobierno?

-Surgen de la necesidad, y de manera responsable, de participar en este espacio, pero no a ciegas. Había que tomar precauciones para que no se repitiera lo del 2006, con el Consejo Asesor Presidencial, donde al final igual había una foto con todos los partidos políticos, pero con proyectos que no tenían la esencia de lo discutido con los estudiantes.

Entre  las condiciones, la más difícil de aceptar por parte del Ejecutivo parece ser la de ceder con el 7 de octubre como fecha para cerrar el semestre. ¿Qué pasa si el gobierno no cambia de postura y, finalmente, resultan afectados quienes reciben becas y créditos?

-Hoy, la discusión de todos los plenos está centrada en cerrar o no el 7, si perdemos o no el semestre. Lo más complejo son las becas, pero eso es una pistola en el pecho. Si eso sucede es porque creen que tienen la fuerza y han avanzado suficientemente en la trinchera como para llegar a ponerla.  Si el gobierno no cede en este punto, es delicado. La mejor forma de resolverlo es de cara a los estudiantes y si ellos dicen “no vamos a perder el año y vamos a volver”, bueno, habrá que acatarlo, y se verá cómo sacar el movimiento igual.

El tema del lucro parece ser otra de las piedras de tope en las demandas…

-Sobre el lucro, efectivamente el Gobierno ha adelantado demasiado rápido su postura. Y no es la mayoritaria, independiente que la defiendan. Como Gobierno, tienen que hacerse eco de la postura mayoritaria. Si no llegamos a acuerdo, habrá que buscar un método de salida. Se ha hablado de un plebiscito como herramienta necesaria para hacer esa definición.

¿Cómo enfrentan las críticas que los catalogan de intransigentes?

-Hay que ser cautos con las críticas, siempre hay que escucharlas y ponderarlas. Las condiciones no son intransigencias. Camila no habla por ella, habla  por 25 mil estudiantes que votan, que deciden, que llevan sus decisiones a sus asambleas y de ahí al pleno. No son intransigencias porque no son decisiones antojadizas, sino que se entiende que son la mejor opción para seguir con el movimiento.

 

“Me preocupa más la Camila como persona”

¿Cómo crees que ha llevado el conflicto estudiantil el Gobierno? ¿Cómo evalúas a Felipe Bulnes, el ministro de Educación?

-Bulnes es una imagen más cercana a lo que Sebastián Piñera quiere que se haga en el Mineduc. El Gobierno, en general, ha sido bien errático.  Falta una toma de decisión más seria, más pensante que llegar y hablar. ¿Cómo te equivocas tanto, en llegar y hablar cuestiones y después te echas para atrás? Es poco manejo. Hay poca premeditación de las decisiones. Es como manejar una empresa, la manejas día a día, viendo si te suben o te bajan las acciones. Veamos si esta política funciona, no funciona, metemos otra. Si el Gobierno, en medio de una crisis nacional, está marcando el paso del día más que pensando las cosas, sería nefasto.

En distintos sectores se te califica como una persona…

-Quizás qué vas a decir…

…que juega un rol clave dentro de la Fech. ¿Qué opinas de eso?

-Siento que he jugado un rol importante dentro de la federación. He querido hacer el mayor aporte a Camila en ese sentido, facilitarle la vida. Hoy agendo cosas, que no pierda tiempo en temas innecesarios. Veo reuniones, invitaciones, foros… También la ayudo a ordenarse, que no se le olvide lo prioritario. Que vaya estudiando un poco. Con tanta cosa, con suerte duermes, no tienes tiempo de ir leyendo. Me preocupa más la Camila como persona.

¿En qué consiste tu rol articulador con la “Jota”?

-Soy militante de la Jota de la Chile, por lo tanto mi papel es con el regional. Es decir, que la gente de la Jota que es de la universidad trabaje, saque tareas de la federación, que se mantenga al día en pegas y debates políticos, ese es el nexo que hago yo. Es clave para Camila, porque hay gente atrás, gente que está trabajando.

¿Qué representan estos nuevos liderazgos para tu partido?

-Son frescura, un toque de recambio. No en el sentido de sacar y poner a los más jóvenes, sino que traspaso de nuevas figuras y liderazgos . En la Jota también hay un acercamiento, hay una valoración de la opinión de los compañeros.

 

¿Diputada Vallejo?

Según el PC, tu padre, Lautaro Carmona,  es la persona encargada de sondear posibles candidatos con miras a las próximas elecciones. ¿Han existido conversaciones con Camila Vallejo para que se presente?

-No soy el nexo adecuado para llegar a la Camila, hay otros compañeros que tienen esa tarea dentro de la Jota, mi tarea es estar acá ayudando. El secretario general de la Jota, Oscar Aroca, es quien se encarga de ese proceso, no sólo de la Camila, sino que de todos los dirigentes. No es necesario que lo vea yo en mi casa con nadie.

¿Se han hecho sondeos con ella?

-Se hacen sondeos de candidatos para determinar si pegan en ciertos espacio, pero con Camila eso no se ha concretado. Dentro de la Jota  a la Cami se le quiere y se le respeta mucho, y es muy bien valorada en cuanto a su discurso, a sus proyecciones y puede surgir algo…pero después.

¿Ves a Camila Vallejo como diputada?

-Camila sería una bonita diputada. Que no se confunda, pero sería recuperar diputados jóvenes. Sería bien merecedor de todo nuestro apoyo. Pero no, no sé, tampoco sé si ella se ve en esas lides.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País